El Príncipe pide respaldo español y europeo a los emprendedores que fracasan

  • El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la necesidad de que España y Europa respalden a aquellos emprendedores que tienen experiencias "no exitosas" para darles "nuevas oportunidades", porque de su fracaso pueden surgir proyectos e iniciativas, ha dicho, "con más fuerza, optimismo y oportunidades".

Madrid, 6 jun.- El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la necesidad de que España y Europa respalden a aquellos emprendedores que tienen experiencias "no exitosas" para darles "nuevas oportunidades", porque de su fracaso pueden surgir proyectos e iniciativas, ha dicho, "con más fuerza, optimismo y oportunidades".

Don Felipe ha pronunciado un discurso en la reunión de la Red de Enviados Europeos de las pymes, un foro creado en 2011, integrado por representantes de los 28 países de la UE y Noruega que por vez primera se reúne en España para trabajar en favor de los 23 millones de emprendedores que hay en Europa.

España ha propuesto abordar en la reunión de hoy, según ha recordado don Felipe, la necesidad de proporcionar "una nueva oportunidad a los empresarios que, guiados por una conducta recta y honesta, se hayan enfrentado a un fracaso".

Eso sí, don Felipe ha aclarado que se trata de un "fracaso" entre comillas, porque aunque tradicionalmente se ha visto como una "desautorización" para el que lo sufre, cargando al emprendedor "con el peso de ser un estigma social y profesional", su experiencia debería enfocarse, como "una oportunidad de comenzar de nuevo".

"Los datos nos demuestran que los empresarios que reinician su actividad tras una primera experiencia no exitosa, corrigen y crecen sobre sus errores, abordando con mejores expectativas los siguientes intentos", ha reiterado don Felipe.

A la reunión han asistido el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo; la secretaria general de Industria y pyme, Begoña Cristeto, y el director general de pymes para la Unión Europea, Daniel Calleja.

Tanto la responsable de Industria como Calleja han rendido homenaje a don Juan Carlos y han expresado su respaldo al Príncipe, en nombre de los asistentes, ante su próxima proclamación como Rey de España.

Al comienzo de su alocución, el futuro rey Felipe VI ha dado las gracias por este reconocimiento al Rey y por el apoyo y "los buenos deseos", ha señalado, para el nuevo reinado "que pronto asumiré".

La red congregada hoy en el Palacio Zurbano de Madrid celebra cuatro reuniones anuales para buscar instrumentos de apoyo, en el marco europeo, a las pequeñas y medianas empresas, con especial preocupación por facilitarles el acceso al crédito europeo, por fomentar su internacionalización y evitar que desaparezcan.

En este sentido, Daniel Calleja ha apuntado que se pierden 150.000 empresas cada año y 600.000 puestos de trabajo por el desmantelamiento de firmas porque sus promotores no tienen sucesor.

Don Felipe ha hecho hincapié en el valor que pymes y emprendedores tienen como "motor económico" de Europa, y ha reiterado que en España y toda Europa "debemos continuar trabajando para la creación de un entorno favorable o amable, y ágil, que ayude a generar nuevas oportunidades".

También ha dicho que una "Europa emprendedora" es "una Europa que edifica su futuro, que abre las puertas a la creatividad y a la voluntad de construir", y ha apuntado que el continente se enfrenta a "desafíos globales" que por ello requieren "respuestas globales".

De esta manera, la clave consiste a su juicio en que "se tomen las medidas necesarias para que las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores puedan llegar a desarrollar todo su potencial en beneficio del conjunto de la sociedad".

Mostrar comentarios