El Protocolo sobre Comercio Ilícito de Tabaco a punto de ser concluido

  • Representantes de 174 países se reunirán durante una semana en Ginebra a partir de este jueves para negociar el borrador final de un Protocolo sobre el Comercio Ilícito de Tabaco, que evitaría pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares.

Ginebra, 27 mar.- Representantes de 174 países se reunirán durante una semana en Ginebra a partir de este jueves para negociar el borrador final de un Protocolo sobre el Comercio Ilícito de Tabaco, que evitaría pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares.

El documento será la primera herramienta práctica y vinculante -para aquellos que lo firmen y ratifiquen- del Convenio Marco contra el Tabaco, adoptado en 2003 y que entró en vigor en 2005.

"De aprobarse el protocolo será histórico, como ya lo fue el Convenio. Será la herramienta con la que los gobiernos podrán controlar el comercio ilícito, que toca aspectos de salud, de comercio y fiscales", explicó en rueda de prensa Haik Nikogosian, director del secretariado del Convenio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio ilícito es doblemente peligroso porque los productos que se venden son de peor calidad, por ende mucho más perniciosos para la salud, pero además, como son más baratos, alientan el consumo y socavan los esfuerzos para luchar contra su uso, que causa 5,4 millones de muertes cada año.

Asimismo, el control del comercio ilegal permitirá luchar con armas efectivas contra una actividad criminal en aumento, además de permitir recuperar parte de los 50.000 millones de dólares que se dejan de recaudar en forma de impuestos y de tasas aduaneras.

"Actualmente, si en una aduana se intercepta un alijo de tabaco ilegal, no hay potestad para investigar de dónde proviene. A partir de ahora, sí que se podrá investigar y los Estados miembros estarán obligados a colaborar entre ellos", indicó.

Quedan por negociar varios artículos, entre ellos el control de la cadena de distribución, las licencias, las ventas en las zonas libres de impuestos y las ventas por internet.

Una vez concluido el proceso de redacción del borrador del Protocolo, este tendrá que ser adoptado en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco contra el Tabaco, que tendrá lugar en noviembre en Seúl.

Yul Francisco Dorado, director para América Latina de la ONG Corporate Accountability International, activa desde hace más de 20 años en la lucha contra el tabaquismo, cree, efectivamente, que el proceso de negociación concluirá la próxima semana y que el Protocolo podrá ser adoptado en noviembre, y "en términos generales" está conforme con el contenido del mismo.

"No obstante, nos gustaría que fuera más restrictivo en establecer los límites a la industria tabacalera. Todo el mundo sabe que intenta influir a los gobiernos con la disculpa de ayuda técnica o donaciones, el Protocolo debería prohibir esa interferencia y debería asegurarse la autonomía financiera de los gobiernos", aseguró en declaraciones a Efe.

Para lograrlo, Dorado propone que se aplique un nuevo impuesto cuyo monto sea dedicado a la implementación del Protocolo.

Consultado Nikogosian sobre el comportamiento de la industria del tabaco, confirmó que "presionan todo lo que pueden".

"Intentan desviar el debate y decir que hay que luchar contra las marcas falsas, cuando son cosas distintas. Hay que luchar contra el contrabando, una práctica que ellos incluso impulsan porque se benefician de ella", acusó Nikogosian.

De los 193 países que conforman la OMS, 174 han firmado y ratificado el Convenio, pero hay notables ausencias, como Estados Unidos, Suiza, Argentina, Etiopía o República Checa, único país de la Unión Europea que no forma parte del tratado.

Mostrar comentarios