El proyecto Twenties, coordinado por Red Eléctrica, demuestra su viabilidad

  • El consorcio del proyecto europeo Twenties, programa de I+D+i que coordina Red Eléctrica para integrar la energía eólica en el sistema eléctrico europeo, ha presentado ante la Comisión Europea las conclusiones del programa, que incluyen una demostración de viabilidad de los avances desarrollados.

Madrid, 12 jun.- El consorcio del proyecto europeo Twenties, programa de I+D+i que coordina Red Eléctrica para integrar la energía eólica en el sistema eléctrico europeo, ha presentado ante la Comisión Europea las conclusiones del programa, que incluyen una demostración de viabilidad de los avances desarrollados.

Según una nota de prensa de Red Eléctrica difundida hoy, entre las tecnologías desarrolladas se encuentra un interruptor de corriente continua veinte veces más rápido que los actuales de corriente alterna o un nuevo sistema de control de autogeneradores que gestiona una desconexión gradual del parque ante situaciones de exceso de viento, reduciendo un 70 % la energía desperdiciada en estas situaciones.

También se ha puesto en servicio en la red de 220 kilovoltios de Red Eléctrica un controlador de sobrecarga capaz de repartir energía por caminos alternativos para evitar las congestiones derivadas de situaciones de muy alta producción eólica en puntos concretos de la red, ha comunicado la compañía.

El proyecto, que ha durado tres años, ha puesto de manifiesto la capacidad de generación del parque eólico, el nivel de desarrollo de la red de transporte de alto voltaje, para permitir la incorporación segura de la energía eólica marina, o las posibilidades de aplicación de las anteriores tecnologías en la red de transporte.

Red Eéctrica ha subrayado que la apuesta por estas tecnologías representan "una mayor eficiencia en el sistema eléctrico y una reducción de emisiones de CO2, de costes generales de generación y del riesgo de vertidos de energías renovables".

Twenties, formado con 26 socios de diez estados miembros de la UE y uno asociado, ha contado con un presupuesto de 57 millones de euros, de los que 32 millones han sido financiados por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios