El PSDB critica el "endiosamiento" de los movimientos sociales en Brasil

  • El senador Aloysio Nunes, compañero de fórmula del candidato socialdemócrata Aecio Neves, criticó hoy el "endiosamiento" de los movimientos sociales en Brasil y arremetió contra la política de reforma agraria del Gobierno de Dilma Rousseff.

Campinas (Sao Paulo), 20 sep.- El senador Aloysio Nunes, compañero de fórmula del candidato socialdemócrata Aecio Neves, criticó hoy el "endiosamiento" de los movimientos sociales en Brasil y arremetió contra la política de reforma agraria del Gobierno de Dilma Rousseff.

"Nosotros somos adversos al endiosamiento de los llamados movimientos sociales que muchas veces no son nada más que brazos de grupitos políticos radicales que actúan contrariando las reglas de la buena convivencia democrática", resaltó Nunes durante el Foro Nacional de Agroindustria celebrado en Campinas (Sao Paulo).

En contrapartida, el senador colocó al Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB) como la formación "del orden democrático" y del "respeto a la ley".

"Estamos contra la expresión más perversa de los militantes acomodados brasileños de hoy, que son esos movimientos sociales que se aprovechan de la miseria, manipulan la pobreza para que sus dirigentes puedan vivir sin trabajar", añadió Nunes.

Ovacionado por empresarios del sector agroindustrial, Aloysio Nunes subrayó que "la expresión más nítida de eso es una persona llamada Jão Pedro Stédile", uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

En un discurso dirigido a productores agrícolas y extremadamente crítico con la política agraria del MST, el candidato a la vicepresidencia del PSDB calificó de "marxismo universitario" la política de reforma agraria iniciada por el gobierno del Partido de los Trabajadores.

"A veces, influenciado por un cierto marxismo universitario, las personas que formulan las políticas no comprenden que el latifundio improductivo dominado por un coronel reaccionario es una cosa del pasado", sostuvo el senador, que defendió la "emancipación" de las familias asentadas por el Gobierno del PT.

Sobre el programa político del PSDB, Nunes defendió lo que llamó de "pragmatismo" y que incluye, entre otras medidas, el rigor fiscal y "el avance de la frontera agrícola".

La medida, en la práctica, supone avanzar con la agricultura a otras regiones del país, muchas de ellas con bosques y territorios indígenas protegidos.

"Somos defensores de los derechos humanos, obviamente, pero un derecho humano fundamental es comer. Las dos cosas tiene que caminar juntas. Ciertas visiones dogmáticas no comprenden esas necesidades", argumentó el candidato.

Por su parte, el aspirante a la vicepresidencia del Partido Socialista Brasileño (PSB), Beto Albuquerque, quien también participó en el foro, defendió un intensificación de las mesas redondas para discutir los grandes proyectos de la agroindustria.

"Es inadmisible que la presidencia de la República no reciba regularmente al ministerio de Agricultura para discutir los grandes proyectos de la agroindustria brasileña. Estamos hablando de un cuarto del PIB", comentó.

Mostrar comentarios