El psoe augura que en cuatro años recuperará el gobierno


La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, auguró este lunes que dentro de cuatro años los socialistas volverán a gobernar porque serán capaces de ofrecer una alternativa “solvente” a los recortes que está aprobando el PP, capaz de crear empleo, mantener y desarrollar el Estado del bienestar y de distribuir mejor los costes de la crisis.
En su intervención en una jornada organizada por el PSOE, la dirigente socialista aseguró que de todo ello determinará si los socialistas recuperan el gobierno dentro de cuatro años, “y yo creo que sí”.
Rodríguez Piñero aseguró que el PSOE gobernó la crisis con algunos aciertos, entre ellos “evitar ser intervenidos y no poner en peligro los pilares básicos del Estado del bienestar”, aunque cree que no han sido suficientemente valorados por los ciudadanos y confía en que lo sean “con el tiempo”, sobre todo después de poder “confrontar” con las medidas del PP.
Entre los errores, reconoció el de “no haber hecho lo suficiente para frenar la burbuja inmobiliaria” y no haber repartido mejor los costes de la crisis con una revisión “en profundidad” del sistema tributario.
Esa burbuja inmobiliaria es el origen del sobreendeudamiento que lastra la economía española junto a problemas específicos del sector financiero detrás de los cuales está también un modelo de crecimiento basado en la construcción residencial.
Rodríguez Piñero llamó con esos argumentos a no dejar “que se extiendan falsedades” sobre el origen de las dificultades en España, y a lanzar con insistencia el mensaje de que hay alternativa a los recortes del Gobierno, y los socialistas “la tenemos”.
Por ejemplo, insistió en que el impuesto de grandes fortunas que defiende el PSOE y al que el PP se opone sería suficiente para compensar los recortes en educación aprobados por el Gobierno.
Los socialistas insisten en la tesis de que las políticas de ajuste extremo sólo conducen a más recesión, por lo que no pueden ser el único objetivo de la política económica, y en ese sentido reiteran su confianza en el cambio que puede impulsar el triunfo de François Hollande en las presidenciales de Francia.
Al inaugurar las jornadas, Rafael Simancas insistió en las dudas sobre las posibilidades de cumplir las previsiones de déficit sin políticas de impulso al crecimiento, y de hecho aseguró que algunos miembros del Gobierno reconocen con la boca pequeña la dificultad de llegar al 3% de déficit el próximo año.

Mostrar comentarios