El PSOE de Burgos se reunirá con el PSE y el Gobierno Vasco por el conflicto del chacolí

  • Burgos.- El secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, ha anunciado hoy que se reunirá dentro de dos semanas con dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de la Consejería de Agricultura del Gobierno Vasco para "suavizar" el conflicto del chacolí.

El PSOE de Burgos se reunirá con el PSE y el Gobierno Vasco por el conflicto del chacolí
El PSOE de Burgos se reunirá con el PSE y el Gobierno Vasco por el conflicto del chacolí

Burgos.- El secretario general del PSOE en Burgos, José María Jiménez, ha anunciado hoy que se reunirá dentro de dos semanas con dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de la Consejería de Agricultura del Gobierno Vasco para "suavizar" el conflicto del chacolí.

Para Jiménez, el hecho de que los cultivadores y elaboradores del norte de Burgos no puedan utilizar el nombre de chacolí es un problema "jurídico, no político".

En rueda de prensa ha acusado a los representantes del PP de Burgos y de Castilla y León de realizar una "política de confrontación" con la comunidad vecina y de no querer que se soluciones el problema, sino utilizarlo "para intentar obtener alguna ventaja electoral de esa confrontación".

El dirigente socialista burgalés ha reiterado que el grupo socialista no apoyará la proposición del grupo popular en las Cortes de Castilla y León en favor del chacolí porque "lo único que plantea es que se pida al Gobierno español que revoque una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso en octubre de 2009, que limita el uso de esta denominación al País Vasco".

Según Jiménez, el Gobierno es el ejecutivo y no puede hacer nada contra una decisión del legislativo, aunque "lo más importante" es que la limitación del uso del término chacolí viene de un reglamento europeo de 2002 promovida por un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Español que se adoptó en 1999.

El secretario provincial socialista ha afirmado que con el actual marco legal el término chacolí no se puede utilizar para vino que se elabore fuera de la denominación, no sólo en Burgos "porque en el País Vasco tampoco se puede utilizar en toda la comunidad, sólo en las zonas incluidas en alguna de las tres denominaciones de origen".

En su opinión, la mejor solución al conflicto sería que la Junta de Castilla y León tramitara la solicitud de una cuarta denominación de origen que amparara a los productores y elaboradores del norte de Burgos.

Una vez se aprobara esta denominación la Comisión Europea tendría que modificar el reglamento y se podría utilizar el nombre de chacolí en Burgos sin problema, según Jiménez.

Aunque ha reconocido que estas solicitudes se tramitan de forma muy lenta, el dirigente socialista burgalés ha estimado que "no sería una pérdida de tiempo" porque se podría aprovechar para preparar una buena producción en cantidad y calidad para cuando llegue la autorización.

Mostrar comentarios