El psoe debatirá en su congreso el adelanto de la edad para votar y la apertura de primarias a "todos los ciudadanos"


El PSOE debatirá en su congreso federal de febrero la posibilidad de abrir a "todos los ciudadanos" las primarias para la elección de candidatos, y de impulsar el adelanto de la edad para votar.
Son algunas de las ideas contenidas en la ponencia marco para el
38 Congreso, aprobada este domingo por el Comité Federal y que debe ser ahora debatida y, en su caso, enmendada por las agrupaciones.
Es el punto de partida de lo que será la resolución de ese congreso, y sobre el que el PSOE quiere construir un "Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos".
Los ponentes han sido Jesús Caldera, en la parte política, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, en la orgánica.
En esa última parte, la ponencia plantea que "todos los ciudadanos" puedan participar en las primarias para la elección de candidatos, aunque será la Comisión Ejecutiva la que regule las normas que deberán cumplir quienes no sean ni militantes ni simpatizantes.
Sugiere también rebajar los avales necesarios para concurrir, y desbloquear las listas para la elección de representantes de los comités en todos los niveles, desde provinciales al federal.
Con el adelanto de la edad para votar, el PSOE pretende "implicar cada vez a más personas en los asuntos colectivos".
En la parte política, el PSOE aboga por una "economía de la prosperidad" consistente en combinar la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social como motores de una economía innovadora, sana y competitiva.
Apuesta asimismo por una "austeridad inteligente" por parte de las administraciones y estímulos en sectores estratégicos para el cambio de modelo y la recuperación del empleo.
La ponencia insiste en la idea de que los ajustes no serán suficientes para superar la crisis económica, y defiende la adaptación de los trabajadores y desempleados a las necesidades futuras en sectores como la rehabilitación de edificios, el transporte sostenible, energías renovables, industrias sociales, salud o agrotecnología.
Para financiar el estado del bienestar, la ponencia propone una reforma fiscal con la creación de nuevos impuestos a entidades financieras o sobre grandes fortunas, y con el perfeccionamiento de la "fiscalidad verde" que grave consumos excesivos o perjudiciales para el medio ambiente.
En la lucha contra el fraude y la economía sumergida proponen, entre otras cosas, impulsar en la UE la sustitución progresiva de monedas y billetes por dinero electrónico y operaciones bancarias, y prohibir cualquier compra en efectivo por valor superior a 3.000 euros.
La ponencia subraya la defensa de la sanidad y la educación públicas, y ensalza el papel "determinante" jugado por el PSOE en la lucha por la democracia, las libertades y los derechos de los ciudadanos.
En ese capítulo valora la "histórica" extensión de derechos durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los logros en dependencia, seguridad ciudadana, control parlamentario al Ejecutivo o la apuesta por la educación "en tiempos difíciles".

Mostrar comentarios