El psoe defiende el cierre de garoña porque ha cumplido su vida útil


El diputado del PSOE Jesús Caldera defendió hoy que la central nuclear de Garoña, que es “la más antigua de Europa”, “ha cumplido su vida útil” por lo que no es comprensible que continúe abierta.
Así lo dijo en la reunión de la Diputación Permanente, donde se debatió la petición del Grupo Socialista para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca en el Congreso para dar cuenta de la revocación del cese definitivo de la central de Santa María de Garoña.
Caldera afirmó que es una centra que está “plenamente amortizada” y España “no necesita” la energía nuclear.
Por su parte, del diputado del PP Ovidio Sánchez se preguntó “a quién no le importa la seguridad”. “A todos”, espetó y agregó que “nadie sería tan irresponsable de alargar la vida de la central” si hubiera riesgos.
Por su parte, el diputado de CiU Jordi Janè, manifestó que es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que decide los límites de las centrales nucleares y qué controles deben pasar. A su juicio, es necesario “huir del alarmismo” y primar, ante todo, “la máxima seguridad”.
José Luis Centella, del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, señaló que la energía nuclear no es necesaria y mantener abierta Garoña, que ha acumulado más de 20 incidentes, es un “regalo” a las eléctricas.
Aitor Esteban, del PNV, recordó que el permiso de explotación de Garoña, que data de 1970, caducaba en 1999, y, a pesar de eso, está previsto que funcione hasta 2019, gracias no sólo a la prórroga del PP, sino también a las que otorgó en su día el PSOE.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu destacó que mantener abierta Garoña supone un “grave e inadmisible” riesgo para los ciudadanos que viven en su entrono y también para el medio ambiente. “¡Es una bomba de relojería!”, apuntó.

Mostrar comentarios