El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

    • Tanto IU como el PNV han calificado el mensaje de decepcionante. "decepcionante, continuista y contradictorio", ha afirmado Cayo Lara. Mas avisa de que solo habrá respeto en Cataluña cuando pueda votar su futuro.
    • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "reconfortante" el primer discurso. Para Paulino Rivero ha sido oportuno pero insuficiente.

Iratxe Comas

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha opinado que Felipe VI es un rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".

Floriano, en declaraciones desde la sede del PP de Cáceres, ha señalado que esto se puso de manifiesto en el primer discurso de Navidad del rey, en el que siguió tres ejes que, desde su punto de vista, son los grandes problemas que tiene el país.

El dirigente del PP ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público y que no quieren estar al servicio de los demás desde su responsabilidad".

También ha resaltado la alusión del rey a que la salida de la crisis se traduzca en la creación de más empleo, así como en la sostenibilidad y en la estabilidad del Estado del Bienestar.

Floriano ha remarcado, igualmente, la reflexión del monarca sobre la vigencia de los valores constitucionales tanto en lo que se refiere al reconocimiento de la pluralidad como a la unidad de España, como está consagrada en la Ley Fundamental, en la que "todos los españoles tenemos los mismos deberes y los mismos derechos".

Por ello, ha subrayado, Felipe VI es "un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".El PSOE destaca que el mensaje fue tajante

El PSOE ha destacado que el rey Felipe VI fue "tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.

Los socialistas consideran "especialmente significativo" que Don Felipe resaltara la corrupción como el principal problema de España.

"Fue muy tajante y determinante", ha dicho Hernando, que ha evitado referirse a la infanta Cristina al explicar que el rey utilizó frases contra la corrupción "especialmente aceradas".

Ha resaltado también la defensa que hizo el rey del mantenimiento y garantía del estado de bienestar"en tiempos de recortes". "Es importante que el rey manifieste esa garantía", ha precisado.

Para el PSOE, el discurso del rey "refleja el estado de animo" de muchos ciudadanos al hablar de "inquietud e indignación" y sobre todo de "ese tiempo nuevo" que deben protagonizar los españoles de hoy.

Frente a los que aseguran que la crisis es una cuestión del pasado, ha dicho Hernando, "el rey ha destacado lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos, con cifras de desempleo inaceptables, parados de larga duración y frustración entre los jóvenes".

"Sabe que mucha gente lo sigue pasando muy mal", ha agregado.Mas avisa de que habrá respeto a Cataluña cuando pueda votar su futuro

El presidente de la Generalitat,Artur Mas, ha avisado al Rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir", pero ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en la que ha reconocido que no pudo seguir en directo el discurso del Rey y que lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España "es la primera condición para intentarlo resolver", y ha subrayado que el debate soberanista ya forme parte del discurso del Rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.Duran elogia que el Rey pida diálogo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha elogiado que el Rey Felipe VI pidiera anoche diálogo en torno al proceso soberanista catalán, algo que según él va dirigido hacia quienes tienen posiciones inmovilistas, y también ha valorado que criticara la corrupción.

Según ha indicado Duran Lleida en unas declaraciones que ha realizado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, el Rey hizo anoche en su discurso navideño "una radiografía" de la situación actual de España que, a su entender, fue "correcta".

Ha valorado muy positivamente, en este sentido, que el Rey "pusiera el acento" en criticar la corrupción, y que, aunque no citara a su hermana, la infanta Cristina, que está imputada en el caso Nóos, sí considerara que quienes ocupan cargos públicos deben asumir responsabilidades.

La corrupción, ha recordado, es un mal que "perjudica gravemente a las instituciones y que afecta muy negativamente a la imagen que proyecta el país internacionalmente".

Sobre las palabras del Rey con respecto al proceso soberanista catalán, Duran ha elogiado que mostrara "sensibilidad" aunque no las que a él le "habría gustado", pero ha valorado muy positivamente su apelación "al diálogo".

Según Durán, esta apelación al diálogo tiene que ser interpretada como una crítica "a los que mantienen posiciones inmovilistas, como es el caso del Gobierno central" porque, ha dicho, "nosotros siempre hemos estado abiertos a dialogar".

Para Duran, la apelación al dialogo tendría que ir acompañada de gestos para que "esto acabe bien, sea cual sea la propuesta que se impulse" y que "los ciudadanos de Cataluña puedan expresarse en un referéndum".UPyD alaba el llamamiento a combatir la corrupción

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "reconfortante" el primer discurso de Navidad del rey Felipe VI por sus referencias a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie.

Díez ha señalado en un comunicado que el mensaje ha sido el de un rey "de un tiempo nuevo", que se ha presentado "como un servidor", que ha dicho a los españoles que comprende sus problemas, que se ha mostrado "sincero y humilde" y que "se ha creído todo lo que estaba diciendo".

La portavoz de UPyD ha indicado que el rey ha tocado todas cuestiones importantes, aunque la educación ha sido "la gran ausente" de su discurso, una materia que, en su opinión, es la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente.

Díez ha enfatizado que Felipe VI ha descrito lo que significa la corrupción para España, al tiempo ha destacado que acabar con ella es "imprescindible para vivir en una España sana y limpia".

[Más información: Pablo Iglesias valora el discurso del Rey pero rechaza sus soluciones a la crisis]

La líder de UPyD ha estimado que el rey ha sido "mucho más realista" que el Gobierno al referirse a la economía y explicar que, "a pesar de que hay leves signos de recuperación, no llegan a las familias y cómo España necesita un empleo sostenible y de calidad".

También ha considerado "acertada" la alusión a la España constitucional al subrayar cómo en las turbulencias en las que vivimos, nadie es adversario de nadie y que la suma de nuestras diferencias es lo que nos une.Cayo Lara califica el discurso del Rey como decepcionante, continuista y contradictorio

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado el primer mensaje navideño del Rey Felipe VI de "decepcionante, continuista y contradictorio".

En un comunicado, Lara consideró que "no es de recibo" que el monarca hablara de corrupción, de paro o de la "delicada situación política" en Cataluña, "mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".

Así, el máximo responsable de IU afirmó que lo que hizo ayer el Rey "es seguir la larga tradición familiar de ocultar que esta crisis política y económica tiene responsables, y que estos son los mismos que han creado y agravado la desigualdad, la pobreza y el verse abocados a la emigración para un número muy significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles".

Además, Lara destacó que hablar de corrupción "es incompatible con la retórica" y subrayó que ésta no se combate "de forma más efectiva por dedicarle muchos renglones, sino respetando la independencia de la Justicia sin ejercer presiones".

"En los mensajes políticos es tan importante lo que se dice como lo que se calla, y en éste nadie ha podido escuchar ninguna alusión del jefe del Estado a esas personas muy próximas a él y tan salpicadas directamente por la corrupción que a no mucho tardar se van a sentar en el banquillo de los acusados", añadió al respecto.

[También te puede interesar: Felipe VI pide cortar de raíz la corrupción y reforzar los afectos con Cataluña]

Igualmente, Lara echó en falta en el mensaje hablar de transparencia. "Aquí el camino que tanto a la Casa Real como a las instituciones les queda por recorrer es inmenso, pese a los parches y cortinas de humo lanzadas en los últimos meses", aseguró.

Finalmente, Lara, que consideró un "grave error" que Felipe de Borbón "se sume sin contemplaciones al discurso propagandista y triunfal del Gobierno del PP sobre el fin de la crisis", indicó que el mensaje "se sitúa también fuera de la realidad cuando busca defender una Constitución agotada por la vulneración continua a que se somete a sus derechos esenciales".El PNV también decepcionado: "La única nación que menciona el Rey es la española"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado, en una rueda de prensa en Bilbao, de "decepcionante" que el rey Felipe VI al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española".

El diputado del PNV ha apuntado que "las dos menciones al concepto de nación" que hizo Felipe VI "son para España". "No se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado", ha censurado.

Además, ha criticado que el Rey, "una y otra vez, habló de la Constitución, lo que suena a viejo cuando la mayoría de los grupos hablan de su más que necesaria" reforma.

Esteban ha señalado que el Rey mencionó la "fractura" con Cataluña y apeló a los sentimientos, pero que lo hizo en representación "de una parte" y con un "discurso fracturado de la realidad catalana, en vez de tratar de comprender lo que sucede allí".

"No ofrece su institución ni habla de buscar puntos de encuentro y de dar cauce a la opinión de la sociedad catalana", ha manifestado el portavoz del Grupo Vasco, que ha lamentado que la "Casa Real se ha vuelto a olvidar completamente de Euskadi" en el discurso navideño del Rey.

En concreto, ha opinado que hubiera sido "lógico" que Felipe VI hubiera hecho un "llamamiento a la convivencia en el País Vasco tras tantos años de violencia, y no hubo nada".

Respecto al problema de la corrupción, Esteban ha criticado que el discurso fuera "muy general" en este asunto y "parecía que en nada tenía relación con la Casa Real".

"Podía haber hablado de medidas, mencionando o no el asunto concreto de su hermana, pero sí podía haber mencionado qué medidas ha adoptado o piensa adoptar la Casa Real con respecto a este problema y de eso no hubo nada, fue el típico mensaje que ya habíamos oído otros años sobre este tema, con pequeños retoques", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha resumido que el primer discurso navideño de Felipe VI fue un "mensaje tuneado, un discurso viejo con una música bastante parecida con algún retoque estético".Para Palino Rivero ha sido un discurso insuficiente

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado que la referencia del Rey a Cataluña en su primer discurso navideño "ha sido oportuna pero insuficiente".

Rivero lamenta en un comunicado queel Rey "limitara su alusión al modelo territorial al caso catalán, cuando lo cierto es que la necesidad de poner al día el marco de convivencia y de relaciones de los distintos territorios con el Reino de España, con la Constitución sobre la mesa, no se limita a Cataluña".

"Cuando aludió al marco de convivencia no debió mencionar solamente a Cataluña, sino también a otros territorios como Canarias, que esperan que, de una vez por todas, se ponga al día la Constitución", ha recalcado el presidente canario.

A juicio de Paulino Rivero, "en su primer discurso como rey,Felipe VI ha hecho bien reconociendo las dificultades, incertidumbres y complejidad del momento económico e institucional".

El presidente canario también ha estimado que el Rey "ha sido valiente al asumir que el descontento y la indignación de los ciudadanos están más que justificadas ante una crisis que en el conjunto del Estado tiene en el desempleo yel incremento de las desigualdades sus expresiones más dolorosas, así como ante determinadas conductas poco o nada ejemplares".

En esa dirección, afirma Rivero, Felipe VI "ha estado acertado al recalcarla conveniencia inaplazable de impulsar la regeneraciónpara reconducir el descrédito institucional".

Mostrar comentarios