El psoe exige un mensaje “claro” de rajoy sobre la situación y los planes para recuperar la credibilidad


La dirección del PSOE exigió este lunes un mensaje “claro” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación económica y financiera del país y sus planes más inmediatos para sanear la banca y recuperar la credibilidad y la confianza en España.
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, argumentó que así lo exigen los datos “muy preocupantes” sobre la prima de riesgo de la deuda, la Bolsa o las necesidades de los bancos y cajas.
Las “omisiones” de explicaciones por parte del Gobierno están siendo “muy negativas” para la credibilidad de España, asegura el PSOE, que considera “urgente” la comparecencia de Rajoy.
El PSOE ha pedido además la comparecencia en pleno del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a quien reclama “total transparencia” sobre la reforma financiera, la situación de las cajas y las necesidades de aportación de fondos públicos, así como sobre los mecanismos para garantizar su recuperación.
Una vez que el Gobierno proporcione toda la información de la que disponga, los socialistas quieren que comparezcan también los gestores de Bankia, “por supuesto” Rodrigo Rato, y los responsables de los organismos supervisores.
El miércoles los socialistas interpelarán al Gobierno para reclamar medidas de estímulo al crecimiento compatibles con la consolidacion fiscal, en línea con lo que empieza a reclamar Europa para conjurar las “devastadoras” previsiones para España.
A esa interpelación seguirá una moción que el PSOE quiere convertir en una oferta al Gobierno para buscar conjuntamente las fórmulas que permitan ese equilibrio entre crecimiento y consolidación fiscal, con el objetivo de que el ajuste “no se lleve por delante” los derechos básicos de los ciudadanos y las prestaciones públicas esenciales.
El objetivo del PSOE es negociar en un paquete la reforma financiera y las reformas educativas y sanitarias, por entender que todo ello es parte de un mismo marco general de medidas del Gobierno contra la crisis.
Para ello, pedirá que los dos decretos que se convalidan este jueves con las medidas sobre sanidad y educación se tramiten como proyectos de ley para poder negociar modificaciones, y en paralelo confía en que la reunión del pasado jueves con el Gobierno sobre la reforma financiera tenga continuidad.
Por su parte, los socialistas reafirman su “voluntad clara y sincera” de diálogo pero también su rechazo a dar al Gobierno “un cheque en blanco” para convalidar un decreto de reforma financiera que en sus términos actuales “genera muchas más dudas que certezas”.

Mostrar comentarios