El PSOE no se cierra a tramitar la reforma laboral como proyecto de ley y pide el apoyo del PP

  • Tramitar la norma como proyecto deley demoraría la aprobación definitiva de la reforma pero Pajín aseguróque ello no restaría credibilidad a España ante los mercados porque,argumentó, España está demostrando credibilidad ante los mercados yporque lo que tiene calado es su contenido.

Agencias

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este lunes quelos socialistas no cierran la puerta a tramitar como proyecto de ley lareforma del mercado laboral que el Gobierno aprobará el miércoles y queserá sometida a la convalidación del Congreso de los Diputados elmartes 22.

Pajín ha subrayado que ello dependerá de las negociacionesque el Ejecutivo ha abierto ya con los grupos parlamentarios y recordóque la práctica habitual en España ha sido que las reformas laboralesse aprueben como proyectos de ley. "Cuando estás en una negociación note cierras a nada", afirmó.

La secretaria se ha expresado en estos términos en una rueda de prensaposterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que hapresidido en Ferraz el secretario general de los socialistas y jefedel Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante este encuentro, según ha asegurado Pajín, la direcciónfederal de los socialistas ha calificado como "tremendamentepositiva" la propuesta del Gobierno, al estimar que será "una de lasmás profundas" de todas las llevadas a cabo hasta ahora y, al mismotiempo, equilibrada con los tiempos actuales.

Tramitar la norma como proyecto deley demoraría la aprobación definitiva de la reforma pero Pajín aseguróque ello no restaría credibilidad a España ante los mercados porque,argumentó, España está demostrando credibilidad ante los mercados yporque lo que tiene calado es su contenido.

El Gobierno aprobará el decreto-ley el próximo miércoles despuésde "agotar hasta el último minuto" el diálogo social y,presumiblemente, el texto se someterá a la convalidación delCongreso el día 22, aunque los diputados podrían acordar sutramitación como proyecto de ley, algo a lo que el PSOE en principiono se opone.

Los socialistas consideran que la propuesta del Gobierno recogenumerosas medidas que patronal y sindicatos han ido poniendo sobrela mesa en los últimos tiempos y confían en obtener el máximoconsenso de los grupos parlamentarios.

Además, la dirigentesocialista instó al principal partido de la oposición a apoyar estareforma laboral para demostrar con hechos su afirmación de que son "elpartido de los trabajadores" y "no con palabras huecas que no tienenninguna credibilidad".

"Agotados todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo (en eldiálogo social), ha empezado el tiempo de la verdad", en el que elGobierno va a asumir su responsabilidad, porque no hay espacio "paramedias tintas, ni para parches", ha indicado.

Por otro lado, Pajín rechazó la crítica delos sindicatos, que han acusado al Gobierno de acercarse demasiado a lapatronal en su propuesta de reforma. Si eso fuera así, replicó la'número tres' del PSOE, la patronal estaría "dando palmas con lasorejas", y no ha sido así.

Mostrar comentarios