El rector de la universidad de santiago defiende que la solución a la crisis económica "pasa por las universidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que la solución a la actual crisis económica "pasa por las universidades".

En este sentido, el máximo representante de la universidad compostelana subrayó que los gobiernos y la sociedad en general cometerían un "grave error" si en su "afán por reducir costes desdeñasen a la universidad". De ese modo, insistió, "no sería posible encontrar la salida" a la recesión, dijo durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
"Gozamos de la aparente confianza de la sociedad", indicó el rector, "y, no obstante, se pone en duda la eficiencia de nuestro trabajo y nuestra capacidad de gestión, enfrentándonos a una reducción de recursos, que ya son limitados y escasos".
Según informó, la inversión por alumno en las universidades estadounidenses es cinco veces mayor que en las europeas y España no llega siquiera a la media comunitaria.
INVERTIR EN INVESTIGACIÓN
Casares resaltó que "si aspiramos a estar entre los mejores, tenemos que contar, por lo menos, con sus mismos recursos". "Si invertir en investigación es caro, no invertir en investigación es mucho más caro", insistió durante su conferencia.
El rector compostelano opina que el papel actual de las universidades consiste en "suministrar a la sociedad ciudadanos informados", que sean capaces de "generar nuevos conocimientos". A cambio, afirmó, la sociedad "debe contribuir a su financiación". "Hoy en día, las universidades tienen un papel fundamental como vertebradoras de la sociedad moderna", resaltó.
Centrado ya en la USC, Casares Long defendió su calidad, recordando algunos aspectos de la universidad compostelana, como el hecho de que sea capaz de atraer a más del 60% de los mejores expedientes académicos de los institutos gallegos, el reciente reconocimiento al Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional de referencia global o el programa Conciencia, que ha llevado a Santiago a más de 20 premios Nobel en los últimos años.

Mostrar comentarios