El registro de refugiados comienza en el ferry llegado a Kos

  • Decenas de refugiados sirios llegados a la isla griega de Kos comenzaron a registrarse el domingo en el ferry enviado por el gobierno para acelerar el procedimiento y rebajar la tensión generada por el flujo creciente de migrantes, constató una periodista de AFP.

Los servicios de inmigración, instalados en oficinas en el ferry Eleftherios Venizelos, amarrado en el puerto de Kos desde el viernes, recibieron por la noche a los primeros grupos que deseaban registrarse.

Está previsto que la embarcación se quede al menos dos semanas en Kos, según fuentes oficiales.

Los funcionarios a bordo inscribirán a los sirios ya presentes en la isla y a los migrantes que vayan llegando independientemente de su nacionalidad, indicó a la AFP una portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur), Stella Nanou.

Un grupo de migrantes que acababan de ser rescatados en el mar en su ruta desde Turquía fue dirigido directamente hacia el barco.

Los refugiados sirios están autorizados a quedarse en el ferry el tiempo que dure el proceso de registro, según Nanou.

Cientos de migrantes llegados a Kos se ven obligados a vivir en tiendas de campaña conseguidas por sus propios medios o al raso, a falta de un centro de acogida en esta isla.

"Esperamos que el procedimiento sea más fluido a partir de ahora. Solo queremos registrarnos para poder ir hacia Atenas", explicaba Mohamad, originario de la ciudad siria de Alepo.

Los migrantes de otras nacionalidades presentes en la isla desde hace varios días -afganos, iraquíes, pakistaníes, somalíes y eritreos- deberán continuar inscribiéndose en la comisaría de Kos, donde cada día se forman interminables colas.

El sábado, según los medios griego, volvieron a producirse incidentes durante la espera, por otro lado, una veintena de iraquíes protestaron en la entrada del puerto exigiendo que se les permitiera el acceso al ferry, constató la AFP.

De los cerca de 7.000 migrantes presentes en Kos desde principios de semana, 2.500 aún esperan para obtener sus documentos administrativos, mientras cada noche se producen nuevas llegadas desde la vecina Turquía.

Sobrepasada, esta semana la policía de Kos protagonizó varias escenas de tensión al poner orden sin miramientos, empleando porras y gas de extintores, entre los migrantes que se agolpaban en un estadio empleado como improvisada oficina de inmigración.

ser/smk/ros/aoc.zm

Mostrar comentarios