El regulador de la Bolsa italiana estudia medidas contra la especulación

  • Los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) se reúnen hoy para abordar posibles medidas contra la especulación con las que evitar que a la reapertura de la Bolsa de Milán mañana se repita la crítica jornada del pasado viernes.

Roma, 10 jul.- Los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) se reúnen hoy para abordar posibles medidas contra la especulación con las que evitar que a la reapertura de la Bolsa de Milán mañana se repita la crítica jornada del pasado viernes.

Según informan los medios de comunicación italianos, que citan fuentes próximas a esta entidad, la CONSOB pretende, en particular, en su reunión de esta tarde-noche abordar una posible restricción de las operaciones de "venta al descubierto", una práctica que se situó en el punto de mira de los reguladores tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Esta práctica, considerada altamente especulativa, consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior y saldar la venta con beneficios.

En algunos países europeos, la "venta al descubierto" está permitida, pero, en el caso de volúmenes de operaciones significativos, se debe informar previamente a las autoridades reguladoras.

Ya en otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, la CONSOB limitó la "venta al descubierto", obligando a que la venta de acciones de bancos y aseguradoras en los mercados italianos tuviera que estar "asistida por la disponibilidad de los títulos por parte del ordenante el momento de la orden y hasta la fecha de cierre de la operación".

La CONSOB teme, sobre todo, la posibilidad de que los títulos bancarios y de aseguradoras italianas vuelvan a sufrir caídas como las del pasado viernes y para ello, según el diario milanés "Corriere della Sera", no descartan ulteriores medidas contra la especulación.

En la última sesión de cotización el pasado viernes, los temores de los inversores ante unos posibles malos resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por la polémica que rodea al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, motivaron el desplome de la Bolsa de Milán.

El índice selectivo FTSE MIB perdió el 3,47 por ciento, hasta situarse en los 19.049,88 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share retrocedió un 3,29 por ciento y cerró en los 19.794,13 enteros, el peor resultado entre las Bolsas europeas.

En una sesión en la que además la prima de riesgo de la deuda pública italiana volvió a marcar récords, el principal banco de Italia, Unicredit, fue el que se llevó la peor parte del bautizado como "viernes negro", con un retroceso del 7,85 por ciento, seguido por la aseguradora Fondiaria Sai, que cayó un 7,01 por ciento.

Italia se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación Standard & Poor's (S&P) y Moody's, que han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía del país y el alto nivel de endeudamiento público, por encima del 120 % del PIB.

Mostrar comentarios