El rey de Suecia aboga por invertir en un futuro sostenible

  • Ólvega (Soria).- El rey Carlos Gustavo de Suecia ha abogado hoy en Ólvega (Soria), en la inauguración de la factoría de Climatewell, por invertir en un futuro sostenible en el se construya "una sociedad para las generaciones venideras".

El rey de Suecia aboga por invertir en un futuro sostenible
El rey de Suecia aboga por invertir en un futuro sostenible

Ólvega (Soria).- El rey Carlos Gustavo de Suecia ha abogado hoy en Ólvega (Soria), en la inauguración de la factoría de Climatewell, por invertir en un futuro sostenible en el se construya "una sociedad para las generaciones venideras".

Carlos Gustavo de Suecia ha presidido la inauguración de la fábrica de Climatewell en Ólvega, la primera factoría de producción de tecnología frío solar en el mundo.

En el acto ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y los presidentes de ClimateWell AB, Fred Anderson, y ClimateWell Ibérica, Luis Malo de Molina.

El monarca sueco ha recordado a los trescientos invitados a la inauguración que la crisis financiera ha afectado al mundo severamente en el último año, pero ha destacado que es precisamente el momento más propicio para invertir en el futuro.

"Vamos a continuar esforzándonos para conseguir un futuro sostenible en el cual construir una sociedad para las generaciones venideras", ha asegurado.

El Rey de Suecia ha asegurado que Climatewell es un ejemplo "típico" sueco de como se puede utilizar la innovación para resolver importantes retos globales y ha afirmado que la fábrica de Ólvega es una prueba de la colaboración industrial creciente entre su país y España.

ClimateWell produce en la fábrica de Ólvega una enfriadora de absorción que tiene la capacidad de almacenar energía térmica y utilizarla posteriormente para climatizar y para abastecer de agua caliente sanitaria a viviendas y a otros edificios como hospitales, centros comerciales y hoteles.

Según un informe de la empresa, este sistema de climatización se caracteriza por su gran eficiencia energética, capaz de ahorrar hasta un 85 por ciento de consumo energético y de reducir 15.000 kilogramos de emisiones de CO2 al año.

La planta de producción de Ólvega suministra la demanda de esta tecnología de España y de otros países europeos, como Bélgica, Irlanda, Francia, Austria, Suiza o Alemania.

La fábrica se puso en marcha en noviembre de 2008 tras una primera inversión de ocho millones de euros y actualmente tiene capacidad, con treinta trabajadores en plantilla, para producir mil unidades.

El presidente de ClimateWell AB ha destacado en su discurso que la planta de Ólvega es un gran paso adelante y ha afirmado que el mundo va por buen camino para encontrar el desarrollo sostenible.

En este sentido, ha deseado que el frío solar conquiste el mundo y se integre en los edificios del futuro, porque simboliza "la nueva y fresca Europa".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, ha apuntado que el Gobierno regional quiere que ClimateWell se convierta en una empresa "tractora" de la Comunidad autónoma, porque las energías renovables son una de las grandes apuestas y posibilidades de Castilla y León.

El presidente de ClimateWell Ibérica ha destacado el papel de la Junta de Castilla y León y del empresario Emiliano Revilla, así como de las instituciones locales, para poner en marcha este proyecto en Ólvega, "enclave especializado en investigación, energías renovables e industria limpia".

Mostrar comentarios