El rey jordano pide al Gobierno congelar la subida de precio del combustible

  • El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy al Gobierno de Fayez Tarauneh que congele la reciente subida del precio de los carburantes, después de que el Parlamento se hiciera eco de las protestas populares y pidiera la renuncia del Ejecutivo.

Ammán, 2 sep.- El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy al Gobierno de Fayez Tarauneh que congele la reciente subida del precio de los carburantes, después de que el Parlamento se hiciera eco de las protestas populares y pidiera la renuncia del Ejecutivo.

La Casa Real jordana informó en un comunicado de la decisión del monarca, anunciada horas después de que 89 diputados de los 120 que componen la Cámara Baja del Parlamento sugirieran al rey que disolviera el Gabinete de Tarauneh por no cumplir con sus instrucciones.

En una acalorada sesión hoy, la cámara criticó duramente a Tarauneh por elevar el sábado entre un 7 y un 10% los precios de los carburantes.

El primer ministro ha defendido este aumento del coste del combustible, el segundo en seis semanas, por la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales y el déficit presupuestario que sufre Jordania.

Ayer, cientos de jordanos se manifestaron en el centro de Ammán para protestar contra esta decisión del Gobierno, una más de las frecuentes protestas populares para pedir reformas políticas y contra el alza de los precios.

Los participantes en la citada marcha, convocada por los Hermanos Musulmanes jordanos, el principal grupo opositor del país, pidieron la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento.

Mostrar comentarios