El rey jordano visita Kuwait en busca de apoyo económico para aliviar déficit

  • El rey de Jordania, Abdalá II, viajó hoy a Kuwait para buscar el apoyo económico de este emirato rico en petróleo ante el déficit sin precedentes de las cuentas públicas jordanas, informaron fuentes gubernamentales.

Ammán, 29 jul.- El rey de Jordania, Abdalá II, viajó hoy a Kuwait para buscar el apoyo económico de este emirato rico en petróleo ante el déficit sin precedentes de las cuentas públicas jordanas, informaron fuentes gubernamentales.

El monarca tiene previsto entrevistarse con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, con quien analizará asuntos regionales como la grave situación en Siria.

El conflicto sirio ha llevado a más de 140.000 sirios a refugiarse en Jordania, que enfrenta dificultades presupuestarias agravadas en los últimos dos años.

Este déficit de las cuentas públicas jordanas, calculado en más de 2.000 millones de dólares, se debe en parte al brusco aumento de la factura energética, motivada por el corte de suministro de gas egipcio que en los últimos meses ha obligado al Gobierno a elevar los precios del combustible, objeto de protestas en las calles.

El Consejo de Cooperación del Golfo -integrado por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos- se han comprometido a aportar 5.000 millones de dólares a Jordania en los próximos cinco años, si bien los economistas consideran que esta ayuda es insuficiente para resolver los problemas económicos del país.

El pasado 26 de julio, Jordania anunció haber recibido una donación de 1.000 millones de dólares de Arabia Saudí para afrontar sus compromisos financieros, que se suman a otros 400 millones concedidos por Riad en los últimos dos meses.

Mostrar comentarios