El rey saudí remodela el Gobierno con cambio de ocho ministros

  • El rey Abdalá de Arabia Saudí ordenó hoy una remodelación ministerial que afectó a ocho carteras, entre ellas las de Sanidad, Transporte y Asuntos Religiosos, según un decreto real difundido por la agencia oficial Spa.

Riad, 8 dic.- El rey Abdalá de Arabia Saudí ordenó hoy una remodelación ministerial que afectó a ocho carteras, entre ellas las de Sanidad, Transporte y Asuntos Religiosos, según un decreto real difundido por la agencia oficial Spa.

La remodelación, que no cambia a ningún ministro clave, se produce poco antes del anuncio del presupuesto estatal para el año 2015, en medio de una bajada del precio del petróleo.

El monarca nombró a Suleiman Abajil ministro de Asuntos Islámicos y a Abdalá al Muqbil titular de Transporte. Ambos ocupan los puestos que antes ostentaban Saleh al Sheij y Yabara al Sariri, respectivamente.

Abajil es un destacado académico y rector de la Universidad Al Iman Mohamed bin Saud, mientras que Al Muqbil fue directivo de la compañía saudí de transporte público.

El nuevo ministro de Transporte tendrá como cometido supervisar los proyectos de construcción de ferrocarriles, entre ellos el tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, adjudicado a un consorcio integrado por doce empresas españolas y dos saudíes.

Para la cartera de Asuntos Sociales fue nombrado Suleiman al Hamid, y para la de Cultura y Comunicación a Abdulaziz al Judari.

Mohamed al Hayazea, que ocupó hasta hace poco el cargo de rector de la Universidad de Yazan, fue designado ministro de Sanidad, un puesto en el que tendrá que lidiar con el brote de coronavirus, que en Arabia Saudí ha acabado con la vida de más de 150 personas desde 2012.

Las otras carteras afectadas por la remodelación son Telecomunicación, en la que Mohamed Mulla fue sustituido por Fahad al Hamad, que era miembro del Consejo de la Shura (órgano consultivo).

El nuevo ministro de Agricultura es Walid al Jariyi, y el de Enseñanza Superior, Jaled al Sabti, mientras que como ministro de Estado y presidente de la Comisión de Expertos en el Consejo de Ministros fue nombrado Isam bin Said.

En Arabia Saudí, rige una monarquía absolutista en la que el Consejo de la Shura, lo más parecido a un Parlamento, no goza de ninguna prerrogativa y sólo cumple un papel asesor ante el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios