El riesgo país de España, en máximos de cuatro meses

  • La incertidumbre sobre cómo se van a solucionar los problemas económicos de Grecia, unida a que el cambio de gobierno de las Comunidades Autónomas descubra más agujeros negros en sus cuentas, han disparado la prima de riesgo de España hasta los 247 puntos básicos. Es el nivel más alto desde mediados de enero.
La prima de riesgo española toca máximos desde enero
La prima de riesgo española toca máximos desde enero
lainformacion.com

La incertidumbre sobre cómo se van a solucionar los problemas económicos de Grecia, unida a que el cambio de gobierno de las Comunidades Autónomas descubra más agujeros negros en sus cuentas, han disparado la prima de riesgo de España hasta los 247 puntos básicos. Es el nivel más alto desde mediados de enero.

Este fuerte repunte del riesgo España se produce porque la rentabilidad del bono nacional a diez años ha crecido. De momento, se sitúa en el 5,502%, el interés más elevado desde el pasado 18 de abril, cuando marcó el máximo anual de 5,55%. Además, la rentabilidad del bono germano se está reduciendo y marca el 3,08%. De ahí que el diferencial entre ambos se amplíe.

Los que también suben son los seguros que compran los inversores para hacer frente a un impago de la deuda española, los famosos CDS o Credit Default Swap. En concreto, los CDS alcanzan los 253 puntos, frente a los 247,5 puntos del anterior cierre. Esto implica un coste anual de 253.000 euros por la emisión de diez millones de euros en bonos a cinco años.

Los motivos de este nuevo repunte son varios. Por un lado, los inversores siguen muy pendientes de los problemas económicos de Grecia y del debate que hay abierto en estos momentos por buscarles una solución. Unos apuestan por un segundo plan de rescate, mientras que otros defienden una suave reestructuración de la deuda. Además, el temor a que se produzca una quita, es decir, que directamente no pague una parte de lo que debe, sigue en el aire.

Por otro lado, como argumenta Soledad Pellón, analista de IG Markets, a la agencia EuropaPress, "también hay cierta incertidumbre por la situación del FMI. La detención de Strauss-Kahn, uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos, y las divergencias para encontrar un sucesor están influyendo".

Además, como detalla Elena Martín-Prieto, de Unicorp Patrimonio, "hoy es la última sesión antes de las elecciones municipales y autonómicas en España. Y parece que los inversores temen que los nuevos gobiernos que lleguen descubran unos agujeros económicos más grandes de lo que son hoy en día".

Estos temores se producen después del precedente catalán, donde el cambio de gobierno destapó un déficit de entre dos y tres veces superior al que se había estimado.

Por último, los expertos recuerdan que las pruebas de solvencia que va a realizar Bruselas a la gran banca europea en junio también añaden dudas e incertidumbres.

Mostrar comentarios