El riesgo país sube a 368 puntos pero se repone de la tensión por Italia

  • La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 368 puntos básicos, frente a los 358 registrados el viernes pasado, con lo que prácticamente se ha recuperado de las tensiones sufridas durante la semana por las elecciones italianas, que le llevaron a superar los 400 puntos básicos.

Madrid, 1 mar.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 368 puntos básicos, frente a los 358 registrados el viernes pasado, con lo que prácticamente se ha recuperado de las tensiones sufridas durante la semana por las elecciones italianas, que le llevaron a superar los 400 puntos básicos.

El riesgo país -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha repuntado hoy cuatro puntos básicos desde los 354 de la jornada previa, debido a que el interés del bono español a diez años ha subido del 5,065 % a 5,077 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo ha descendido del 1,45 % al 1,41 %.

Pese al leve repunte de hoy, el riesgo país ha conseguido terminar la semana en un nivel próximo al de los días previos a las elecciones italianas.

La ajustada mayoría entre Silvio Berlusconi y Pier Luigi Bersani en el Senado ha causado dudas sobre la gobernabilidad del país, lo que ha repercutido de forma muy negativa sobre la deuda soberana de Italia: el martes el interés de su bono a diez años subió al 4,92 % y su prima de riesgo se disparó de 293 a 345 puntos básicos.

Este empeoramiento repercutió en el riesgo país español, que ese día superó los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde diciembre, en tanto que el interés del bono a diez años se elevó hasta el 5,49 %.

Sin embargo, las emisiones de deuda celebradas esta semana por el Tesoro italiano, que se han saldado con mayores intereses pero buenas colocaciones, han conseguido relajar la tensión en el mercado.

En España, también ha contribuido a la mejoría la cifra de déficit de 2012, que se situó en el 6,7 % del PIB -por debajo de las últimas previsiones de la Comisión Europea- según informó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este contexto, el riesgo país español ha disminuido progresivamente en las últimas sesiones, con lo que ha reducido a 30 puntos su diferencia con la prima de riesgo italiana, que ha terminado la semana en 338 puntos básicos frente a los 293 del viernes pasado.

Los analistas consultados por Efe señalan que el empeoramiento de Italia, si bien afectó negativamente a la periferia, ha permitido que los inversores encuentren más atractiva la deuda soberana española, por lo que no descartan que en las próximas semanas podamos ver un estrechamiento aún mayor de los diferenciales.

El resto de países de la zona euro, especialmente los periféricos, también se han visto perjudicados por la situación italiana.

Así, el riesgo país de Grecia se ha elevado de 949 a 963 puntos básicos, mientras que el de Portugal ha subido de 471 a 497 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de la confianza de los mercados- se ha elevado a 314.220 dólares.

Mostrar comentarios