El riesgo para invertir en África aumenta tras la primavera árabe, según Aon

  • La percepción de riesgo para la inversión en África ha aumentado como consecuencia de las revueltas en países del norte del continente conocidas como la "primavera árabe" y de la inminencia de elecciones en algunos países africanos y de Oriente Medio, según la aseguradora Aon.

Madrid, 8 feb.- La percepción de riesgo para la inversión en África ha aumentado como consecuencia de las revueltas en países del norte del continente conocidas como la "primavera árabe" y de la inminencia de elecciones en algunos países africanos y de Oriente Medio, según la aseguradora Aon.

En la presentación del mapa de riesgos políticos para 2012, Aon ha destacado que la situación ha empeorado en 21 países, entre los que destacan Egipto, Siria, Libia, Túnez y los territorios del Sahara occidental, donde el riesgo ha aumentado dos niveles en la escala de la aseguradora respecto a 2011.

"África continúa siendo la zona con mayor inestabilidad" y 2012 es un año "interesante" para ver cómo se desarrollan las transiciones hacia la democracia en el mundo árabe, ha asegurado el director de Riesgo Político de Aon, Mariano Viale.

Viale ha añadido que en último año "ha crecido el interés por cubrir y proteger los activos en el exterior", por lo que han crecido las coberturas de riesgo político de la compañía.

Entre los 16 países con el máximo riesgo, según la aseguradora, destacan Irán, Afganistán, Yemen, la República Democrática del Congo, Venezuela o Haití, que reúnen todos los tipos de riesgo evaluados por la aseguradora.

El mapa también califica a Bielorrusia con el máximo riesgo, ya que la inestabilidad económica complica las inversiones, el comercio y los préstamos en ese país.

Entre las zonas evaluadas no se encuentran ni Europa ni los Estados Unidos porque, según Viale, Aon quiere poner el foco en los países emergentes.

Así, sólo Moldavia, Ucrania y Uruguay, que han implementado "buenas políticas monetarias" y han alcanzado la estabilidad política, consiguen mejorar su evaluación respecto al mapa elaborado por Aon en 2011.

El riesgo relacionado con el sistema legal y de regulación, que deriva de las dificultades para cumplir con las leyes en un determinado país, es el más frecuente, ya que está presente en 104 de los 167 países calificados.

En lo que refiere a Latinoamérica, donde España es el segundo inversor detrás de Estados Unidos, el informe subraya el riesgo de interferencia política -"confiscaciones o nacionalizaciones del estado"- en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay o Argentina.

Según el director gerente de Aon, Pedro Tomey, este mapa es una "valiosa herramienta" para la toma de decisiones de las empresas que busquen la internacionalización.

El mapa diferencia entre 6 tipos de riesgos políticos: la transferencia de divisas, el sistema legal y regulatorio, la interferencia política, la violencia política, el impago de deuda soberana y la vulnerabilidad de la cadena de suministro.

Mostrar comentarios