El rival chino de Google se beneficia en bolsa del veto asiático al grupo americano

  • Baidu, principal buscador chino, está ganando posiciones en el mercado de búsquedas. Y también en el de valores. Sus beneficios y los encontronazos entre Google y el gobierno del país asiático han revalorizando los títulos de Baidu en el índice Nasdaq, que en el último año han crecido un 268%.
Ana P. Alarcos

Baiduya tiene en sus manos el 60% del mercado de búsquedas en China y el 6% a nivel mundial. Quién se lo iba a decir hace diez años. El principal motor de búsquedas por internet de China ha vivido un auténtico rally bursátil en el último año, que responde a unos buenos resultados trimestrales y, por qué no decirlo, a los rifirrafes de Google, su principal rival en el país asiático, con el gobierno presidido por Hu Jintao. Baidu.com se ha disparado un 268,5% en el último año, hasta dejar el precio de sus acciones en 487 dólares al cierre de ayer. Y su escalada alcista desde que se estrenó en la bolsa de Nueva York tampoco tiene desperdicio.


Baidu se estrenaba en el índice tecnológico Nasdaq 100 el 5 de agosto de 2005. Entonces, el buscador lanzaba al mercado 4,04 millones de acciones a un precio de 25 dólares el título y su capitalización bursátil se situaba en torno a los 808 millones de dólares. Hoy en día, la capitalización bursátil de la compañía es de 11.127,28 millones de dólares. En estos años el valor de sus acciones se ha disparado un 1.844%, mientras que su valor en bolsa ha crecido un 1.277%. Un rally en toda regla.

En lo que llevamos de año, las acciones de Baidu.com se han disparado en dos ocasiones. La primera el pasado 13 de enero, cuando Google amenazó con abandonar el mercado chino tras recibir un ciberataque. El gigante norteamericano declaró aquel día estar considerando salir de China despuésde que unos hackers coordinaran un ataque contra las cuentas de correode activistas de derechos humanos que usan su servicio Gmail. La multinacional, que no está por la labor a aceptar la censura en los resultados de búsqueda, casi desata un conflicto diplomático internacional. La Casa Blanca apoyó la decisión de Google y pidió explicaciones a Pekín. Mientras, los medios chinos arremetían contra Estados Unidosalegando que todo era una conspiración norteamericana y que el país asiático "puede vivir perfectamente sin Google".

La salida de Google del mercado chino llevaría a Baidu a gozar de una posición monopolística del mercado. Por ello, los títulos del buscador cerraron con un rebote del 13,71% (hasta los 439,48 dólares por acción) el día que se conocieron los planes planteados por la firma norteamericana. Sin embargo, no se han producido más movimientos. "La polémica estuvo en la presión de Google para tener más apertura. Es bueno que haya cierta presión pero pasará porque el mercado chino es muy importante para Google", asegura Ricardo Pérez, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.

Renunciar al mercado chino es una idea demasiado arriesgada. Más de 1.300 millones de personas convierten a China en el mercado potencial más atractivo del mundo. Además, como apunta Enrique Dans, también profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School, "Google se ha desarrollado en China y se ha convertido en una herramienta importante y simbólica. Allí tiene más fuerza de la que parece pero salir de ese mercado le haría caer en bolsa".

Más allá de que la posibilidad -aún pequeña- de que Baidu.com monopolice el mercado de búsquedas en China, el buscador ha encontrado otra fórmula para aumentar su valor: los resultados trimestrales. El miércoles publicó sus ganancias netas, que crecieron un 48% en el cuarto trimestre, traducidos en 62,7 millones de dólares, (o 1,80 dólares por acción), superando las estimaciones de los analistas de Thomson Reuters, que situaban sus títulos en torno a  1,70 dólares. El mercado norteamericano premió esos resultados con una revalorización del 10,83%, hasta los 482,13 dólares por acción.

¿Un golpe de suerte? Quizá. Aunque puede que tenga más sentido el hecho de que esté bien posicionado en todos los sentidos. Está vinculado a Internet (la herramienta del futuro), tiene gran parte del control de su mercado en el país más poblado del planeta (China), ocupa el tercer puesto en el mercado de las búsquedas a nivel mundial (por detrás de Google y Yahoo!) y está aumentando sus beneficios trimestre tras trimestre. He ahí la clave de su espectacular rally en Wall Street.

Mostrar comentarios