El Roto: "El poder necesita urgentemente no ser diagnosticado"

  • El dibujante satírico Andrés Rábago El Roto ha alertado hoy en Santander del riesgo de la desaparición del periódico en papel por su valor documental frente a internet, precisamente, cuando "el poder necesita urgentemente no poder ser diagnosticado, porque el diagnóstico es demoledor".

Almudena González

Santander, 21 jun.- El dibujante satírico Andrés Rábago El Roto ha alertado hoy en Santander del riesgo de la desaparición del periódico en papel por su valor documental frente a internet, precisamente, cuando "el poder necesita urgentemente no poder ser diagnosticado, porque el diagnóstico es demoledor".

"La pérdida del periódico en papel sería una catástrofe de dimensiones colosales. La capacidad del sistema para manipularnos sería total. El papel tiene un componente documental esencial, porque en internet todo está en movimiento, sin foto fija y en un continuo flujo que provoca el desconocimiento absoluto", ha dicho Rábago en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Y en este sentido, se ha preguntado: "Cuando oigo decir a responsables de la prensa, que la prensa en papel está acabada, me alerta mucho. ¿Representan a la prensa?."

Tras sendas jornadas dedicadas a la obra de Antonio Fraguas Forges y José María Pérez Peridis, Andrés Rábago ha cerrado hoy el ciclo "Lecciones y maestros", organizado, por sexto año consecutivo, por la Fundación Santillana y la UIMP y que por primera vez ha estado dedicado al humor gráfico.

Andrés Rábago es un "hombre extraordinariamente comprometido" que denuncia el "desequilibrio de poder" y el "discurso que legitima el sometimiento", ha explicado el diplomático y escritor José María Ridao en la presentación de un dibujante de demoledoras viñetas y que publica diariamente en "El País", tras una larga trayectoria por "Hermano lobo", "Cuadernos para el diálogo", "Ajoblanco" o "Tiempo".

Rábago ha protagonizado una intervención plagada de reflexiones, ironía y también de risas de los asistentes, posiblemente, muy a su pesar.

"Una de las utilidades del humor es conectar distintas partes del cerebro. El humor ayuda a hacernos más inteligentes. La risa surge como una descarga de la mente tras recorrer esos distintos espacios. Yo no soy partidario de la risa porque cuando se produce esa descarga pierdes energía. Prefiero que no salte ese chispazo porque, dentro, la energía produce efectos", ha explicado El Roto.

Pero lo cierto es que, tal como constató Peridis, sus viñetas producen "el impacto de una bofetada cuando se leen en solitario", pero cuando son compartidas, como ha ocurrido hoy al ser proyectadas en una pantalla, provocan risa. "Te jorobas, Andrés, eres humorista", le ha recalcado Peridis entre el regocijo de los asistentes.

Y es que este ha sido uno de los asuntos más tratados estos días en "Lecciones y maestros", la definición de aquellos que elaboran las viñetas con las que tratamos de entender la actualidad diariamente.

El Roto no se considera ni humorista ni tampoco chistógrafo -como se define Forges-, sino "dibujante satírico", con un estilo que trata de recuperar la tradición de las primeras revistas de humor, y con la mirada puesta en Francisco de Goya y sus sátiras con función social.

Utiliza el color con pequeñas manchas, de forma austera, creando una simbiosis entre texto y dibujo, y con unas premisas muy claras: lo universal frente a lo local; la vigencia en el tiempo y lo anónimo frente a lo conocido.

"No puedo hacer caricatura, primero porque ya está Peridis y porque además ninguno de ellos merece la tinta que gasta Peridis en ellos", ha subrayado este dibujante que ha rendido su profundo homenaje a Chumy Chúmez y que ha confesado que renunció a tener aparato de televisión durante 15 años después del estallido televisado de la Guerra de Irak.

Rábago ha plasmado en aplastantes palabras su visión de lo que vivimos: "La situación económica es una consecuencia de la degradación moral en la que nos encontramos, y la pérdida de moral pública es la que nos ha llevado a esta situación".

Mostrar comentarios