El saldo de la gran fusión televisiva: Telecinco gana un 26% y Prisa pierde un 17%

  • La cadena de Mediaset gana al grupo de medios por partida doble: se queda con el 100% de Cuatro y el 20% de Digital+, y también con la confianza de los inversores. Desde que anunciaron la fusión televisiva, Telecinco se ha revalorizado un 26%, mientras que Prisa ha caído un 17%.
Ana P. Alarcos

Telecinco y Prisasellaron ayer el acuerdo de compra del 100% de Cuatro y del 20% de Digital+ por parte de la cadena de Mediaset, un proceso que lleva en marcha desde el pasado mes de diciembre y que ayudará a la compañía de la familia Polanco a reducir sus niveles de deuda. El mero hecho de cerrar la operación dió alas a las acciones de Prisa en bolsa: se dispararon casi un 7%, hasta los 3,20 euros por acción.

Sin embargo, este resultado está lejos de reflejar la confianza que inspiran ambas compañías en los inversores. Durante los cuatro meses que han durado las negociaciones, la cadena de televisiónse ha revalorizado un 26,63% en el selectivo, mientras que Prisa ha perdido un 17,52%. Pero no es la primera vez que los inversores deciden inclinarse por Telecinco, sino que esta tendencia ha sido constante desde que empezaron a cotizar en bolsa.

La cadena de Mediaset saltó al parqué en junio de 2004 y en todo este tiempo se ha revalorizado un 14,77% -desde los 10,15 euros por acción hasta los 11,65 euros por acción-. En cambio, las acciones de Prisa sólo conservan el 15% del precio con el que se estrenó hace casi una década -al pasar de 20,80 euros por título hasta los 3,2 euros-.

Lo mismo ha ocurrido con la capitalización bursátil de ambas compañías. Telecinco vale en bolsa 370 millones de euros más que cuando debutó en el parqué, mientras que Prisa se ha dejado cerca de 4.400 millones de euros. Por si fuera poco, actualmente la capitalización de Telecinco (2.873 millones de euros) es cuatro veces superior a la de Prisa (710 millones).

Gracias a estos resultados, la televisión privada también cuenta con el favor de los analistas. Según los datos de Bloomberg, el 28% de los analistas recomienda 'comprar' Telecinco, mientras que un 38% recomienda 'mantener' y el otro 34% 'vender'. En el caso de Prisa, la recomendación de 'comprar' es de un 28%, 'mantener' de un 33% y 'vender' de un 39%.

A pesar de las diferencias que mantienen ambas compañías en el mercado, la fusión televisiva captó gran parte de la atención de los inversores en la sesión de ayer. La cadena privada movió 33 millones de euros, convirtiéndose en la novena compañía con mayor volumen de la bolsa española, y la editora del diario El País otros 11,36 millones, cerrando el 'top 30' por volumen y situándose por delante de compañías como FCC, Acerinox, Bankinter, Abengoa, Banesto y Sacyr, todas del Ibex 35.

Mostrar comentarios