El Salvador y Trinidad y Tobago cierran varios capítulos de acuerdo comercial

  • El Salvador y Trinidad y Tobago concluyeron hoy varios capítulos de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de comercio al culminar la tercera ronda de negociaciones, que incluyó también convenios sobre turismo y protección de inversiones.

San Salvador, 11 abr.- El Salvador y Trinidad y Tobago concluyeron hoy varios capítulos de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) de comercio al culminar la tercera ronda de negociaciones, que incluyó también convenios sobre turismo y protección de inversiones.

En esta tercera ronda, que comenzó el lunes en la Cancillería salvadoreña, "hemos cerrado buena parte de los capítulos que se refieren a la parte normativa del acuerdo" comercial, informó el viceministro salvadoreño de Comercio Exterior, Mario Hernández.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que algunos capítulos concluidos son los de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos institucionales y mecanismos de solución de controversias.

Entre los aspectos pendientes de terminar están el acceso de mercados y las reglas de origen, que suelen "quedar en la última parte de una negociación" de este tipo, explicó Hernández.

"Hemos hecho un progreso muy importante" en las negociaciones del AAP y los acuerdos sobre turismo y protección de inversiones, dijo.

Hernández reafirmó que ambas delegaciones esperan "poder finalizar dentro de este primer semestre" las negociaciones de los tres acuerdos, aunque no se adelantó la fecha de la cuarta ronda, que será en el país caribeño.

El viceministro salvadoreño coincidió con el embajador de Trinidad y Tobago para Comercio e Inversión, Mervyn Assam, en que estos acuerdos contribuirán a intensificar las relaciones económicas no sólo entre sus países, sino entre Centroamérica y el Caribe.

"Estamos esperando usar a Centroamérica como un área de mayor cooperación, no solamente con Trinidad y Tobago, sino también con el área del Caricom (Comunidad del Caribe), para que nuestras economías puedan estar más integradas entre sí, porque tenemos muchas similitudes", subrayó Assam.

Recordó que Trinidad y Tobago ya mantiene sendos acuerdos comerciales con Panamá y Guatemala.

Para Centroamérica, "Trinidad y Tobago es una plataforma (de acceso) al resto de países del Caribe", apuntó Hernández.

Paralelamente a la reunión de las comisiones negociadoras, una delegación empresarial de Trinidad y Tobago visitó varias empresas salvadoreñas para abrir o continuar contactos de negocios.

La primera ronda de negociaciones del AAP fue en octubre de 2013 en San Salvador y la segunda en enero de este año en Puerto España.

El comercio total con Trinidad y Tobago sumó unos 31 millones de dólares en 2012, con una balanza desfavorable a El Salvador por 25 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía salvadoreño.

Trinidad y Tobago exporta a El Salvador petróleo crudo, gas propano, gas butano y alambre de hierro, e importa de este país centroamericano manufacturas de plástico, azúcar, manufacturas de hierro y acero, medicamentos y muebles, entre otros productos.

Mostrar comentarios