El Santander mantendrá en 2014 un dividendo de 0,60 euros por acción

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado hoy que el consejo de la entidad propondrá a la Junta de accionistas mantener la retribución con cargo a los resultados de 2014 en 0,60 euros por título, por sexto año consecutivo.

Madrid, 30 ene.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado hoy que el consejo de la entidad propondrá a la Junta de accionistas mantener la retribución con cargo a los resultados de 2014 en 0,60 euros por título, por sexto año consecutivo.

Botín, que ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados anuales de la entidad, ha asegurado que la retribución del accionista "sigue siendo una prioridad para el Banco Santander", que según el presidente "es hoy más fuerte que cuando empezó la crisis".

"Después del fortalecimiento del balance en estos años, estamos totalmente preparados para iniciar una etapa de beneficios crecientes", ha añadido el presidente.

En su intervención, Botín ha explicado que el consejo del banco propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 28 de marzo, mantener la retribución con cargo a los resultados de este año en 0,60 euros, lo que equivale a una rentabilidad del 10 %, "la más alta de la banca internacional".

El pago se hará mediante la modalidad de cuatro "scrip divident", que permite al accionista elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.

En este sentido, Botín ha recordado que el programa Santander Dividendo Elección, que se puso en marcha hace cinco años, ha tenido "un enorme éxito" y ha asegurado que en noviembre de 2013, un 89 % del capital optó por cobrarlo en acciones.

Botín también ha resaltado que la acción de la entidad terminó el año con una revalorización del 6,7 %, lo que unido a la retribución percibida, hace que el retorno total para los accionistas haya sido del 16,7 %.

Durante su discurso, el presidente del Banco Santander ha destacado los resultados obtenidos en 2013 por la entidad que, en su opinión, es una de las instituciones internacionales que ha superado con mayor éxito la crisis financiera.

"Hoy somos más fuertes que en 2008 y estamos mejor preparados para afrontar los cambios en el sistema financiero y en la propia economía global", ha dicho Botín, que ha asegurado que a diferencia de otros bancos que han aprovechado la crisis de las cajas para adquirir entidades intervenidas, ha optado por reforzar su posición competitiva por dos vías: ganando cuota de mercado en depósitos e integrando marcas.

Para Botín, la posición "sólida de capital" con la que cuenta el banco, unida a las provisiones realizadas, colocan a la entidad "en una excelente posición" para afrontar los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Además, tal y como ha destacado Botín, que ha recordado que el banco no ha registrado ni un solo trimestre con pérdidas en la crisis, y no ha recibido ninguna ayuda pública, las perspectivas para 2014 para el banco son "muy buenas".

Para este año, ha añadido, la entidad tiene como objetivo incrementar sus resultados, algo que vendrá favorecido por la mejora de la economía y la sólida posición de partida de la entidad.

"Esperamos que en los próximos tres años nuestra rentabilidad se recupere hacia niveles previos a la crisis cumpliendo en todo momento con las nuevas normas y regulaciones en materia de capital y liquidez", ha concluido el presidente del Santander. EFECOM

mtd-mbr/jlm

Mostrar comentarios