El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que lo peor de la crisis "lo estamos dejando atrás"

  • León.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy en León que "la peor parte de la crisis", en cuanto a "recesión económica" se refiere, "la estamos dejando atrás".

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que lo peor de la crisis "lo estamos dejando atrás"
El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que lo peor de la crisis "lo estamos dejando atrás"

León.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy en León que "la peor parte de la crisis", en cuanto a "recesión económica" se refiere, "la estamos dejando atrás".

Granado, que ha inaugurado en León una exposición sobre Trabajo y Salud, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a los datos del PIB, conocidos hoy, con un crecimiento del 0,2 en el cuarto trimestre de 2010 y una caída del 0,1 en el conjunto del año.

Aunque la recesión la estamos dejando atrás, un diagnóstico, que a su juicio, "es bastante compartido", Granado ha lamentado que por "desgracia" la mejoría de la economía no se esté traduciendo en crecimiento de empleo, algo que, por otra parte, es común en las crisis contemporáneas, ha dicho.

Ha indicado que el esfuerzo de la sociedad española está en "generar la confianza en el mercado de trabajo y generar las mejores condiciones para que esa creación de riqueza se traslade al empleo".

Granado ha hecho estas declaraciones tras inaugurar una exposición sobre "Trabajo y Salud desde la Protección a la Prevención", organizada por el Instituto Nacional de la Segurdiad Social, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, que estará en León hasta el 20 de marzo.

En su intervención, Granado se ha referido al Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que entró en marcha a pleno rendimiento en 2007 y que este año pasará a controlar 300.000 enfermedades vinculadas al trabajo, frente a las 25.000 anuales que venía registrando.

Esto es posible, según ha recordado, a que se contabilizarán todas las enfermedades vinculadas con la actividad laboral, incluidas aquellas que no están incluidas en el catálogo de las enfermedades profesionales y al propio sistema de notificación y registro implantado, denominado Panotrass (Patologías no traumáticas causadas por el trabajo).

Este nuevo sistema permitirá que se incluyan todas aquellas enfermedades que se han producido bien en el centro de trabajo o que tiene su causa, parcial o total, dentro de la actividad laboral, ha explicado.

Se trata de una herramienta muy útil, porque supondrá poder conocer cuales son las enfermedades con más incidencia, donde se producen y cómo evitarlas.

Ha explicado que una de las máximas del Gobierno central es gastar más en prevención y menos en evitar las consecuencias de las enfermedades.

Granado ha destacado las medidas puestas en marcha para la prevención en el trabajo, hasta el punto que en bastantes de ellas somos pioneros en Europa.

En este acto, ha intervenido también la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, que dicho que en la prevención laboral todavía hay camino por recorrer, ya que, aunque las cifras han mejorado, todavía mueren dos trabajadores al día por accidente laboral.

Además ha dicho que hay muchas enfermedades con origen en el trabajo que no están reconocidas como tales, una asignatura pendiente, según ha afirmado.

También ha intervenido el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que ha indicado que en este tema la comunidad trabaja bien, aunque ha señalado que mientras exista una sola muerte habrá que seguir trabajando.

En el acto inaugural, al que también ha asistido el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, ha intervenido el presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, quien ha explicado el contenido de la exposición, cuyo objeto es difundir la cultura de la prevención.

Mostrar comentarios