El secretario de Estado de Transporte cree que faltan aeropuertos en España

  • El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, señaló hoy que a su juicio faltan aeropuertos en España de diferentes dimensiones.

Santander, 20 jul.- El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, señaló hoy que a su juicio faltan aeropuertos en España de diferentes dimensiones.

Táboas, que asistió al seminario organizado por Exceltur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la competitividad del turismo, añadió que lo que no se puede pretender es que todos los aeropuertos sean como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat.

Pese a este déficit de aeropuertos, según Táboas, los que existen en la actualidad tienen un amplio recorrido para seguir creciendo en el futuro y ser cada vez más eficientes a través del cambio que ha aprobado realizar con Aena, creando la nueva Aena Aeropuertos.

El secretario de Estado justificó la licitación de un concurso para la concesión a una empresa privada los aeropuertos de Madrid y Barcelona para conseguir más eficacia y competitividad, así como conseguir una mejor gestión.

No se trata de privatizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sino de ceder la gestión, a través del pago de un canon, que en el primer año va a ser de 150 millones para Barajas y 80 millones para el Prat.

Sobre la competitividad se está trabajando ya con el descenso de las tasas de navegación, que se reducen en un 15 % entre 2011 y 2012, situándose por debajo de los países competidores.

Táboas puso de ejemplo a un Boeing B737 con 115 pasajeros a bordo que hace escala en un aeropuerto de primer nivel en Londres, París, Amsterdam o Frankfurt, donde debe pagar del orden de 8.000 euros, mientras que en Madrid, son 2.188 euros, y en Barcelona, 1.987.

La llegada del Ave a los aeropuertos es una oportunidad para estas instalaciones y para las compañías, al menos para aquellas que les interesa ese sistema, y a juicio del secretario de Estado, "no es mala esta llegada",y lo que sí hay que plantearse es ver cómo llega.

También hay que ver quién realiza este tipo de infraestructuras, quién lo paga, y ahora los modelos de Madrid y Barcelona van a permitir que se pueda desarrollar ese tipo de transporte, bien por parte de los concesionarios, o por estos de acuerdo con las compañías aéreas, o con otros interesados.

Mostrar comentarios