El sector audiovisual ingresó un 3,4% menos en 2011 por la caída publicitaria


El sector audiovisual facturó el año pasado en España 6.459,2 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,4% respecto al año anterior, “motivada especialmente por la disminución de la partida de publicidad, que afectó directamente a la televisión en abierto”, según el informe anual hecho público hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El estudio analiza las dos grandes partidas de ingresos del sector: por un lado, los de los servicios de televisión y radio, y por otro, los de transporte de señalas audiovisuales. La evolución de ambos fue dispar: mientras la caja del negocio de televisión y radio cayó un 6,7%, hasta los 4.124,7 millones de euros, los servicios de transporte y difusión de señales audiovisuales crecieron un 4,7%, obteniendo una facturación global de 413,5 millones de euros.
El mercado de servicios audiovisuales obtuvo, excluyendo las subvenciones, una facturación de 4.124,7 millones de euros, lo que supuso un retroceso interanual del 6,7%. Si a esta cifra neta de negocio se le suman las subvenciones (2.334,5 millones de euros) que percibieron los operadores por parte de las distintas administraciones públicas, el total de ingresos por servicios audiovisuales disminuyó un 3,4% durante el año, con una cifra de 6.459,2 millones de euros.
Los ingresos comerciales percibidos por el segmento televisión ascendieron a 3.733,2 millones de euros, lo cual supone un retroceso del 7% con respecto a 2010. Por su parte, el segmento de radio, con una facturación de 391,5 millones de euros, obtuvo un 3,6% menos de ingresos.
EVOLUCIÓN ADVERSA
Dentro del grupo de televisión, la televisión en abierto experimentó un descenso en los ingresos que estuvo motivado por la adversa evolución del mercado publicitario.
Con una facturación de 2.029,6 millones de euros, registró una disminución del 13,1% con respecto a la cifra obtenida en el ejercicio anterior. En términos absolutos, esta caída se cifró en 305,4 millones de euros.
"La televisión de pago se vio menos afectada por la evolución del mercado publicitario debido a que su modelo de negocio se basa en los ingresos por suscripción", explican los autores.
La facturación del conjunto de operadores de televisión de pago –que fue el único segmento que registró un leve crecimiento con respecto al año anterior– fue de 1.703,5 millones de euros, un 1,4% más que en 2010.
Los abonados a televisión de pago aumentaron ligeramente, el 0,7% -sin considerar los servicios de televisión móvil-, especialmente por el aumento en los abonados a televisión IP y a la modalidad introducida en 2009 de TDT de pago.
La penetración sobre los hogares se situó en un 22,8% de domicilios que declararon contratar un servicio de televisión de pago.
En 2011 el 52,6% de los abonados a televisión de pago, y el 35,7% de los ingresos por abonados de este segmento, correspondían a operadores de telecomunicaciones que ofrecen normalmente el servicio de televisión junto con otros
complementarios, como la banda ancha o la telefonía fija.
DESPLOME DE INGRESOS
Por conceptos, la partida que más repercutió en el descenso de la facturación del sector con respecto a 2010 fue la de ingresos publicitarios. Tras retroceder un 10,1%, alcanzó los 2.328,1 millones de euros (lo cual supone 261,1 millones menos que en 2010). La segunda partida en importancia (un 35,7% de los ingresos totales), y la única que se incrementó con
respecto al ejercicio anterior, fue la de los ingresos por cuotas de televisión de pago, que creció un 2,8% interanual y llegó a los 1.471,3 millones de euros, en consonancia con el aumento en el número de abonados experimentado en 2011.
En línea con la evolución de los dos últimos años, los ingresos obtenidos por los eventos de pago por visión
y de vídeo bajo demanda disminuyeron en 2011 un 32% y supusieron 42,1 millones de euros. Esta disminución
se debió, por un lado, al cambio en el modelo de la explotación de los derechos de retransmisión de las competiciones de fútbol –que desde 2009 se explotan mediante canales especializados y no mediante la fórmula tradicional de pago por visión– y, por otro, a las fuertes promociones en el alquiler de películas que los operadores han ofrecido durante este último año.
TECNOLOGÍA
Por orden de importancia en el actual modelo audiovisual español, la plataforma tecnológica dominante y con mayores ingresos es la TDT, que se usa principalmente para ofrecer el servicio de televisión en abierto, aunque también (pero en menor medida), para servicios de televisión de pago desde finales de 2009.
A continuación se sitúan el resto de plataformas tecnológicas que se utilizan para la prestación de los servicios de televisión de pago y que por orden en volumen de facturación son: satélite (984,5 millones de euros), cable (326,1 millones), televisión IP (221,9 millones) y televisión por móvil (13,6 millones).
En un análisis dinámico de los ingresos por medio de transmisión, se aprecia que, en 2011, disminuyeron los ingresos en todas las plataformas tecnológicas a excepción de la televisión IP, que fue la única que registró crecimiento.
No obstante, esta disminución no fue igual para todos los servicios. Así, los que más disminuyeron fueron los contenidos audiovisuales por móvil –que obtuvieron un 16,2% menos de ingresos y una facturación total de 13,6 millones de euros–, seguida de la televisión vía satélite –que decreció un 9,1% y facturó 984,5 millones de euros– y la televisión terrestre –que, con 2.187,2 millones de euros, ingresó un 8,2% menos que en 2010. A continuación, con un decrecimiento más moderado se situaron los servicios de televisión por cable que retrocedieron un 0,3% y alcanzaron una facturación de 326,1 millones de euros. Finalmente, se hallan los servicios de televisión IP, que fueron los únicos con cifras de crecimiento positivo: sus ingresos aumentaron un 7,4% con respecto a 2010 y llegaron a los 221,9 millones de euros.

Mostrar comentarios