El sector eólico valora que la nueva norma despeja dudas y da estabilidad


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que el real decreto que modifica su retribución supone un paso adelante, ya que el sector "venía reclamando que el Gobierno desbloquease cuanto antes la situación para poner fin a las dudas surgidas sobre posibles medidas retroactivas y restablecer la estabilidad regulatoria".
La industria eólica afirmó este jueves que la nueva norma recoge los aspectos fundamentales del acuerdo al que llegó el pasado julio el sector eólico con el Ministerio de Industria.
Por otra parte, AEE insistió en la urgencia de comenzar las negociaciones con el Gobierno sobre el marco regulatorio para las instalaciones eólicas futuras, un paso necesario para poner fin a la parálisis que sufre el sector y el daño a su tejido industrial.
"El pasado julio, el sector eólico, en un esfuerzo de solidaridad para contribuir a la sostenibilidad económica del sistema, accedió a aceptar un recorte temporal y excepcional de la retribución para las instalaciones eólicas en funcionamiento a cambio de resolver algunos flecos pendientes", agregó.
Señaló, en este sentido, que la nueva norma garantiza que los parques eólicos volverán a percibir los niveles actuales de retribución a partir de 2013 y que las revisiones futuras de las tarifas no afectarán en ningún caso a las instalaciones en funcionamiento. Esta medida elimina el riesgo de una revisión retroactiva de las primas.
El nuevo real decreto también limita a 2.589 horas al año el pago de la prima, pero sólo en los años en que la media nacional supere las 2.350 horas. Esta medida, que se incluyó en el acuerdo de julio a pesar de las reticencias del sector, "penaliza los avances en eficiencia tecnológica", criticó la asociación.
Asimismo, la norma recoge las peticiones del sector para regularizar la situación de algunos parques que quedaron fuera del registro por cuestiones administrativas. AEE reclama ahora que comience cuanto antes la negociación sobre la normativa que sustituirá a la normativa de 2007 para las instalaciones eólicas futuras.
"El nuevo marco regulatorio es fundamental para zanjar definitivamente la incertidumbre que afecta al sector, mantiene paralizada su actividad desde hace más de un año y perjudica seriamente al tejido industrial", añadió.
Los inversores "necesitan conocer las nuevas reglas antes de decidir la construcción de parques a partir de 2013", dijo la AEE.
Finalmente, recordó que la tecnología eólica, la más madura y consolidada de las renovables, va a ser la clave para cumplir el requisito de que el 20% del consumo europeo de energía proceda de fuentes renovables en 2020. Pero el sector eólico "sólo será capaz de hacer frente a los nuevos objetivos si la norma garantiza una rentabilidad razonable para los proyectos futuros y unos procedimientos administrativos adecuados y basados en la experiencia acumulada".

Mostrar comentarios