El sector financiero devuelve la esperanza al Ibex, que gana un 3,95%

  • Explosión de compras en la bolsa española. La batería de fusiones financieras estáimpulsando las compras en el sector y, de rebote, a todo el selectivo, que ha terminado la sesión con una subida del 3,95%, en 9.561 puntos. Gracias a este resultado, el segundo mejor del año, el Ibex ha recuperado un 10,28% en sólo tres sesiones. Mientras, el resto de Europa cierra con resultados mixtos y Wall Street avanza con pérdidas.
Ana P. Alarcos

¡Los alcistas han vuelto al selectivo español! Después de una sesión llena de compras, el Ibex 35 ha logrado recuperar otro 3,95% y cerrar la sesión en 9.561 puntos, superando la barrera de los 9.500 enteros que muchos expertos señalaban como punto clave para la recuperación del mercado. Con este resultado, el selectivo acumula un rebote del 10,28% en las últimas tres sesiones y reduce la caída anual hasta el 20%.

La jornada de hoy rompe con las maldiciones de los viernes, en los que se han producido fuertes caídas en las últimas semanas. Sin duda, el encargado de romper este mal de ojo bursátil ha sido el sector financiero, impulsado hoy por las fusiones, que ha servido para elevar al Ibex al podio de honor de las ganancias internacionales en esta sesión.

De hecho, los beneficios del selectivo los han encabezado valores del sector. Bankinter ha crecido un 8,46%, Sabadell un 8,32%, Santander un 7,17%, Popular un 6,48%, Banesto un 5,58% y BBVA un 5,55%.

Sin embargo, son muchos los valores que terminan la jornada con fuertes subidas. Abengoa se ha disparado un 8,55%, Sacyr un 8,43%, Acciona un 5,75%, Iberdrola Renovables un 5,71%, FCC un 5,66%, Telecinco un 5,44% y ACS un 4,6%. A pesar de este festín alcista, tres compañías no han podido salvar los beneficios. Grifols ha perdido cerca de medio punto, mientras que ArcelorMittal ha retrocedido un 0,4% y BME un 0,33%.

El resto de mercados europeos, por su parte, han logrado salvar las ganancias de milagro, excepto el Dax alemán, que ha terminado en números rojos. Hoy el Viejo Contiente tenía un ánimo especial después de las dos noticias que dió ayer el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad de Trichet ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de la eurozona para este año y ha anunciado que dará a las entidades la liquidez que necesiten. Así, el FTSE de Londres ha subido un 0,6%, el MIB de Milán un 1,4%, el Cac francés un 1,1% y el PSI portugués un 0,8%. El parqué alemán, por su parte, ha cedido más del 0,1%.

Hoy la decepción viene de Wall Street, donde los inversores no tienen muchas intenciones de compras. Al menos, hasta ahora. La bolsa de Nueva York ha arrancado la última sesión de la semana en negativo y sigue cotizando en esa misma línea. De hecho, todos sus indicadores están en rojo, con retrocesos cercanos al 0,3%, lastrados por los malos datos de ventas minoristas.

Por último, en el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar a lo largo de la sesión bursátil, aunque ha logrado salvar la cota de 1,20 dólares.

El mercado de deuda también ha vivido una jornada relativamente tranquila. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán ha despertado en 186 puntos básicos, aunque a las 17.00 horas, según los datos de Bloomberg, han avanzado hasta los 188 puntos básicos. A pesar de que el dato de la prima de riesgo sigue siendo muy elevada, está lejos de los máximos históricos marcados en las sesiones anteriores, cuando el spread superó, de largo, los 210 puntos.

Mostrar comentarios