El sector heladero europeo está más pendiente del clima que de la crisis

  • Alicante.- El sector heladero europeo suspira por una buena climatología durante el próximo verano para poder hacer frente al descenso del gasto derivado de la crisis económica, al tiempo que apuesta por la innovación de sabores.

Alicante.- El sector heladero europeo suspira por una buena climatología durante el próximo verano para poder hacer frente al descenso del gasto derivado de la crisis económica, al tiempo que apuesta por la innovación de sabores.

Es más, los heladeros entienden que el recorte de gasto de las familias a la hora de viajar o de acudir a grandes restaurantes beneficia a su sector, pues "con cinco o seis euros cualquier persona puede darse un capricho degustando un buen helado".

Heladeros españoles, italianos, franceses y sanmarinenses, entre otros, se dan cita estos días en la Feria Internacional del Helados (Intergelat), que estos días se celebra en Alicante organizada por la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA).

El sector considera que el 60 por ciento de las perspectivas de venta durante el periodo primavera-verano depende exclusivamente de la climatología.

El presidente de ANHCEA, José Luis Gisbert, ha afirmado que "las previsiones del sector para este año son una incógnita" y ha añadido que para los heladeros "influyen más los aspectos climatológicos que los factores económicos".

"Si hay sol, hay consumo de helados, pero como haya lluvia, se acabó el negocio", ha afirmado a EFE El director de exportación de la firma Leagel, con sede en San Marino, Ettore Alba.

En su opinión, el sector de la heladería "no tiene casi crisis, pues la gente siempre tiene un dinerito para un cucurucho o una tarrina".

En este mismo sentido se ha expresado el italiano Fabio Di Mauro, jefe del área de negocio exterior de la firma Elenka, para quien "un menor gasto en otras partidas -como viajes o restaurantes- beneficia a los heladeros". "Cinco o seis euros en un buen helado no supone un gasto excesivo", ha agregado a EFE.

La feria, que acoge a 75 expositores y más de 120 marcas de helados, sirve también de escaparate para que profesionales y visitantes degusten los nuevos sabores y conozcan "nuevas formas de vender y consumir helado".

Así, la asociación Vinos de Alicante presenta estos días "un maridaje" de helados y vinos dulces, con la que pretende "fundir" el sabor del turrón o de las pasas con caldos dulces.

Sin embargo, un año más, son los nuevos sabores la principal atracción para muchas de las personas que visitan la feria, ya que pueden encontrar helados de "arroz a banda", "mojito", "guacamole", "pestiño granadino", de "torrijas a la jerezana" y de puerros.

Mostrar comentarios