El sector pesquero reafirma el compromiso de actividad sostenible y responsable

  • Vigo.- Colectivos empresariales vinculados al sector pesquero han difundido hoy un comunicado conjunto en el que reafirman su compromiso con la pesca y el comercio "sostenible y responsable".

Medio Ambiente apuesta por una PPC que aúne la rentabilidad del sector y la conservación de recursos
Medio Ambiente apuesta por una PPC que aúne la rentabilidad del sector y la conservación de recursos

Vigo.- Colectivos empresariales vinculados al sector pesquero han difundido hoy un comunicado conjunto en el que reafirman su compromiso con la pesca y el comercio "sostenible y responsable".

El documento, que suscriben la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar (UNACOMAR) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), reitera el compromiso de los sectores extractivos y transformador con una pesca sostenible que garantice "la fijación de población y riqueza en muchas regiones costeras españolas".

Recuerdan los colectivos empresariales que "para lograr la sostenibilidad medioambiental, social y económica, el sector pesquero español ha adoptado medidas de autogestión y autorregulación más estrictas que las que marca la propia normativa comunitaria".

También señalan que lideran proyectos "para mejorar la selectividad de las artes de pesca, para ser más eficientes energéticamente, para buscar salidas comerciales a los descartes o para garantizar la correcta trazabilidad".

En el escrito se hace hincapié en el sacrificio que ha realizado la flota española para adaptarse a la normativa comunitaria, pasando de 21.000 buques en el año 1986 a los apenas 11.000 en la actualidad, lo que ha tenido un serio impacto en el empleo, que pasó de 128.000 tripulantes en 1997 a 68.000 de 2008.

Es por eso que el sector industrial transformador y comercializador de productos de la pesca y la acuicultura demanda de las autoridades europeas medidas que garanticen el abastecimiento de pescados y mariscos "para poder desarrollar su actividad en unas condiciones adecuadas, que garanticen su viabilidad socioeconómica".

Además, el sector pide a los Gobiernos europeos y a la propia comisión que apuesten claramente por la investigación aplicada y por la colaboración con los estamentos científicos y las empresas pesqueras "para lograr una buena y eficiente gestión de los recursos marinos".

En ese sentido, denuncian que en estos momentos se desconoce el estado del 59 por ciento de las especies comunitarias, lo que impide llevar a cabo una gestión adecuada y, por lo tanto, regular y legislar de forma óptima las pesquerías.

Finalmente las asociaciones empresariales reclaman mayor protagonismo en los procesos de toma de decisiones y en la aplicación de la Política Pesquera en los ámbitos nacional, comunitario e internacional.

Mostrar comentarios