El sector público 'fuerza' el mejor dato de empleo de la crisis con una ola de contrataciones

    • El alentador dato de crecimiento de cotizantes del mes de octubre se explica por un episodio de contrataciones masivas por parte de las administraciones públicas.
    • Sin ese efecto, el número de afiliados habría caído en unas 26.000 personas.

     

En un acontecimiento inédito desde el inicio de la crisis, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 54.927 personas el pasado mes de octubre.

El dato ha sido tan inesperado que, por ejemplo, los analistas de BBVA Research preveían una caída de 18.700 cotizantes como consecuencia del cierre definitivo de la campaña estival y en coherencia con la inercia de los últimos años, en que se había registrado una caída media de cotizantes de unos 60.000.

De hecho, la foto fija que arroja el principal indicador mensual de creación de empleo que existe en España se parece más a lo que ocurría en la etapa precrisis que a lo que ha sucedido desde el año 2008.

Como suele suceder cuando un dato se aparta de manera insólita de lo ocurrido en meses anteriores, la afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre requiere una significativa nota a pie de página: la decisiva contribución de las administraciones públicas.

El repunte de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre se explica exclusivamente por la contribución de los servicios vinculados al sector público, en los que se registraron más de 81.000 nuevos afiliados.

La cifra prácticamente duplica la afiliación generada por esa vía en los años precedentes y disimula la caída de 26.000 cotizantes que se habría producido sin este efecto.Contrataciones temporales

Sorprende particularmente la creación de empleo en el sector de la Educación, donde en octubre se registraron 100.000 nuevos cotizantes, a agregar a los 50.000 ya incorporados el pasado mes de septiembre.

Según el responsable del Área de Educación del sindicato CSIF, Adrián Vivas, el dato no debe ser interpretado necesariamente de forma positiva.

"Hay mucho contrato de media jornada y a tiempo parcial donde antes había contratos a jornada completa. En un ámbito tan estratégico como la educación donde la estabilidad es fundamental, esta mayor inestabilidad laboral tiene un claro coste en la calidad del servicio", asegura.

La reflexión de fondo es la siguiente. No es que la plantilla del sector educativo público se haya incrementado sino que ha aumentado la rotación, el número de profesores que entran y salen del sistema para cubrir necesidades coyunturales de los centros.

"Hasta el año 2010", abunda el portavoz de CSIF, "los interinos que trabajaban más de cinco meses y medio durante el curso escolar continuaban en plantilla durante los meses de verano y, por tanto, no eran dados de baja. Eso ya no se hace".

Eso explicaría los mayores flujos de entrada y salida de afiliados en el sector de la Educación, del cual salieron más de 120.000 profesionales (maestros y auxiliares) entre junio y julio y ahora han entrado en torno a 150.000 entre septiembre y octubre.

"No hay más empleo, hay menos estabilidad. La plantilla de la educación pública se ha reducido en 5.000 personas desde el año pasado", denuncia Adrián Vivas. "Y lo mismo se puede decir de otros servicios públicos".

Después de muchos meses denunciando la destrucción de empleo en el sector público (390.000 empleos según la última EPA), CSIF no cree que el dato de afiliación de octubre vaya a variar la tendencia.

Mostrar comentarios