El sector público subvenciona al capital riesgo en su momento más difícil

  • El sector público español se ha convertido en el mejor aliado del capital riesgo en el momento más duro del sector desde su explosión en España en la primera mitad de la década. Los inversores públicos lideran la inversión mientras bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros han decidido esperar tiempos mejores.
Enrique Utrera

No importa que las cuentas del sector público español estén maltrechas ni, con toda seguridad, abocadas a un severo ajuste. Los inversores públicos –sobre todo las comunidades autónomas que participan en los fondos de capital riego locales- han evitado en 2009 el desplome de de los fondos captados por el private equity nacional, lastrado por los problemas financieros de bancos y cajas y la caída libre de la inversión de las compañías de seguros.

Según un informe de la patronal Ascri, el sector público español captó el 33,4% de los nuevos fondos lanzados por las entidades de capital riesgo en 2009. Un año antes, el porcentaje era de tan sólo el 7,6%. Por lo tanto, los inversores públicos han puesto sobre la mesa los euros que los inversores habituales del sector han decidido destinar a tapar sus problemas financieros.

El resultado es que la inversión pública ha cubierto 391 del total de 1.173 millones levantados por todo el sector el año pasado. Ningún otro tipo de inversor ha aportado más, lo que supone una circunstancia histórica, sin precedentes, que nada tiene que ver con el peso que el sector público tiene en el reparto del capital gestionado por las 185 entidades de capital riesgo que operan en España.

La cifra total de inversión en el sector –los 1.173 millones mencionados- en 2009 supone un descenso del 56% respecto al año anterior y pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa una industria que también en 2010 está mostrando unos niveles de inactividad preocupantes.

El 5,7% del capital en gestión

Tras este apoyo sin reservas a la industria, al cierre de 2009 el sector público ya era el dueño del 5,7% del capital en gestión del private equity español o, lo que es lo mismo, tiene intereses por valor de 1.304 millones de euros. La caída más relevante entre los inversores españoles corresponde a las cajas de ahorros, cuya cuota sobre el capital gestionado cae desde el 12,8% hasta el 10,9%. La de los bancos es más moderada, desde el 8,8% hasta el 8,2%.

El informe de Ascri también saca a la luz al menos dos grandes paradojas. Aunque la actividad se ha reducido sensiblemente –por primera vez en la historia han caído los capitales totales en gestión y la inversión ha retrocedido hasta niveles de 2004- el sector tiene más actores y más empleados. La cifra de operadores ha saltado desde las 179 hasta las 185 y el número de trabajadores ha crecido en 33 hasta los 971.

Mostrar comentarios