El sector servicios de EEUU acelera su crecimiento en noviembre

  • El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en noviembre por trigésimo quinto mes consecutivo, y a un ritmo ligeramente superior que el mes anterior, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Nueva York, 5 dic.- El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en noviembre por trigésimo quinto mes consecutivo, y a un ritmo ligeramente superior que el mes anterior, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad de análisis para medir la evolución del sector servicios quedó el mes pasado en 54,7 puntos, comparado con los 54,2 del mes precedente.

De este modo, este sector encadena ya 35 meses consecutivos de crecimiento, puesto que durante ese periodo este índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos, la barrera que separa la expansión de la contracción.

Los comentarios expresados por los empresarios del sector encuestados para la elaboración del indicador reflejan que son "optimistas pero con cautela".

Así, destacaron que aunque los ingresos siguen "bastante por debajo" que el año pasado, parece haberse alcanzado un punto de "estabilidad", además de que la presión sobre los precios está disminuyendo, lo que ha reactivado el consumo, mientras que el mercado inmobiliario parece "haber tocado ya fondo y se está recuperando", aunque la preocupación por la crisis global persiste.

El subíndice relativo a la actividad de negocio y producción en el sector avanzó 5,8 puntos en noviembre hasta quedar en los 61,2, lo que supone que acumula un crecimiento de cuarenta meses consecutivos, en tanto que el referente a los nuevos pedidos aumentó 3,3 puntos para quedar en 58,1.

También se incrementaron, en 0,5 puntos, tanto el índice que estudia la evolución de los inventarios, hasta los 47 puntos, como el de los nuevos pedidos de exportaciones, que alcanzó los 48.

Por el contrario, el índice que analiza la evolución de los precios bajó 8,6 puntos, hasta los 57, y también retrocedió el subíndice relativo al empleo en el sector servicios, 4,6 puntos, para colocarse en los 50,3 enteros, lo que implica que esta tasa creció por cuarto mes consecutivo, pero a un ritmo más lento.

Once de las de las quince industrias del sector servicios que componen este índice crecieron en noviembre, frente a las trece que lo hicieron en octubre, y las que se contrajeron fueron la minería, los servicios educativos, la gestión de compañías y servicios de apoyo, el transporte y almacenamiento, los servicios de alojamiento y el comercio mayorista.

Mostrar comentarios