El sector textil español vende un 8 % menos en un primer semestre "dramático"

  • El sector textil español ha registrado un 8 % menos de ventas durante el primer semestre de 2013, que el presidente de la Confederación Española de Comercio Textil y Moda (Cecotex), Borja Oria, ha calificado de "dramático" por culpa de la crisis y la tardía llegada del calor.

Barcelona, 10 jul.- El sector textil español ha registrado un 8 % menos de ventas durante el primer semestre de 2013, que el presidente de la Confederación Española de Comercio Textil y Moda (Cecotex), Borja Oria, ha calificado de "dramático" por culpa de la crisis y la tardía llegada del calor.

En rueda de prensa, el presidente de la patronal ha destacado que este retroceso en la facturación se suma al descenso acumulado del 30 % desde que empezó la crisis en 2007, cuando el sector registraba unas ventas de 22.000 millones de euros.

No obstante, Oria confía en que la climatología permita remontar esta situación durante el segundo semestre y así cerrar 2013 sin "caídas drásticas".

"El que ya ha aguantado casi seis años de crisis, ahora que parece que ya vemos el final, aguanta", ha sostenido el presidente de la patronal, que ha resaltado que en España 13.000 establecimientos dedicados al textil han cerrado sus puertas desde que empezó la crisis.

Ha indicado que la crisis ha propiciado la eclosión de las tiendas "outlet" o "factory" -que ofrecen descuentos de forma permanente-, ya que las familias se han acostumbrado a ajustar su gasto y buscan precios más bajos.

"Más de la mitad del textil que se vende en España cuenta con alguna oferta o promoción", ha afirmado Oria, que ha avisado de que la temporada de rebajas ha dejado de existir como tal, ya que las promociones se prolongan todo el año y el cliente se ha acostumbrado a ello, lo que perjudica a los comerciantes, que reducen su margen de beneficio.

Ha detallado que el formato de venta que más está sufriendo los estragos de la crisis es el de las tiendas multimarca, que siguen perdiendo cuota de mercado.

En 2012, España perdió 230 puntos de venta minoristas, quedando el total en 60.018, una mientras que el empleo en los establecimientos dedicados al negocio del textil cayó un 2,33 %, pasando de 194.554 trabajadores a 190.014.

La intervención de Oria se ha enmarcado en la conferencia organizada por el Clúster Textil de Moda de Cataluña (Actm), que cuenta con 100 miembros y forma parte de la Confederación Española del Comercio Textil y Moda (Cecotex), durante el tercer día del 080 Barcelona Fashion para abordar el futuro del sector.

Mostrar comentarios