El sector turístico español perdió 252 millones euros por la nube volcánica

  • Madrid.- El sector turístico español ha perdido 252 millones de euros (337 millones de dólares) por la crisis originada por la emisión de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, informó hoy la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

El sector turístico español ha perdido 252 millones euros por la nube volcánica
El sector turístico español ha perdido 252 millones euros por la nube volcánica

Madrid.- El sector turístico español ha perdido 252 millones de euros (337 millones de dólares) por la crisis originada por la emisión de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, informó hoy la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

El sector pierde cada día 42 millones de euros (56 millones de dólares) debido al bloqueo del espacio aéreo provocado por la nube volcánica, lo que "trastocará a la baja" los resultados de las empresas turísticas en el segundo trimestre de 2010, señaló José Luis Zoreda, vicepresidente del citado organismo.

Exceltur prevé, tras un inicio de 2010 que había dado señales de leve mejoría en la afluencia de turistas, un nuevo decrecimiento de la parte turística del PIB en España del 0,9% en este ejercicio.

Una vez se normalicen los vuelos y hayan sido evaluadas en detalle las pérdidas, el sector pedirá un plan de medidas de apoyo específico, prioritario y proporcional al que la UE pudiera aprobar para las compañías aéreas.

Según Zoreda, cuando se abrían algunos "claros intermitentes, el horizonte se ha vuelto a ensombrecer por la nube" volcánica y los empresarios que esperaban una mejoría en el segundo trimestre, entre otros factores, por un adelanto de compras de viajes de los españoles para el verano para evitar la prevista subida del IVA, las cenizas volcánicas han sido un duro golpe para el sector.

El primer trimestre de 2010 fue un poco mejor que el mismo periodo de hace un año gracias a la afluencia de turistas españoles, ya que la demanda extranjera no acaba de recuperarse.

Exceltur aprecia un mejor comportamiento de la demanda extranjera a destinos urbanos, mientras que los vacacionales han vuelto a comenzar el año con registros por debajo de sus competidores de la oferta de sol y playa, como Turquía o Marruecos, con incrementos superiores al 6% frente a una caída del 1,6% en España.

El mercado inglés sigue lastrando la recuperación de la demanda extranjera, aunque los países nórdicos, Rusia, EEUU, Italia, Francia y, en menor medida, Alemania, están en variaciones positivas.

Mostrar comentarios