El Senado insufla una dosis de alegría en Wall Street

  • El acuerdo alcanzado hoy entre demócratas y republicanos en el Senado, que evitará que EE.UU. entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

Marc Arcas

Nueva York, 16 oct.- El acuerdo alcanzado hoy entre demócratas y republicanos en el Senado, que evitará que EE.UU. entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205,82 puntos (1,36 %), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1,38 %) y el tecnológico Nasdaq (1,20 %).

Con el acuerdo de hoy se prevé que EE.UU. logre evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.

Las cotizaciones en el mercado neoyorquino habían venido bailando en los últimos días al son de la pauta marcada por lo que sucedía en Washington, revitalizándose cuando parecía que el acuerdo estaba cerca y hundiéndose cuando este se vislumbraba más difícil, por lo que el paso definitivo de hoy en el Senado tuvo un efecto catártico.

Pese a la alegría desbordada durante la jornada de hoy, habrá que esperar para ver si esta tendencia se mantiene durante los próximos días, puesto que el cierre parcial de Gobierno ha venido "escondiendo" consigo gran cantidad de datos económicos que la Administración federal ofrece semanalmente.

Estos datos, como, por ejemplo, las reservas existentes de petróleo -que debían haberse publicado esta mañana- acostumbran a tener implicaciones directas sobre el vaivén de los mercados, por lo que cuando el Gobierno vuelva a abrir y éstas se hagan públicas, Wall Street no tardará en hacerse eco de la nueva situación.

Además del fin del "impasse" en Washington, también contribuyeron al verde en el parqué los resultados presentados esta mañana por tres de las compañías más cotizadas en Nueva York: PepsiCo, Mattel y Bank of America, todos ellos positivos.

Así, las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco del país por volumen de activos, cerraron con un aumento del 2,25 %; mientras que el grupo juguetero Mattel vio incrementar las suyas un 1,01 %; y PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, vio crecer sus acciones en un 2,07 %.

Mostrar comentarios