Sábado, 19.10.2019 - 15:24 h

El Senado rechaza retomar la privatización de la gestión del Prat y Barajas

El Senado rechazó hoy, con el voto en contra del PP, una moción en la que se instaba al Gobierno a retomar los concursos abiertos para la concesión individualizada de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y que fueron suspendidos con la llegada del nuevo Ejecutivo.

Madrid, 7 mar.- El Senado rechazó hoy, con el voto en contra del PP, una moción en la que se instaba al Gobierno a retomar los concursos abiertos para la concesión individualizada de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y que fueron suspendidos con la llegada del nuevo Ejecutivo.

La moción consecuencia de interpelación, presentada por Entesa y apoyada por CiU y PSOE, urgía también a la creación de los consejos rectores de ambos aeropuertos.

Durante la defensa de la iniciativa, el senador de Entesa Carles Martí recordó que había seis empresas interesadas en el proceso y aseguró que la operación no tendría ningún coste y, por contra, reportaría beneficios a todo el sistema

Tanto Martí como el senador socialista José Manuel Fernández expresaron su temor de que el objetivo "oculto" del Gobierno al paralizar el proceso sea privatizar en bloque AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Por su parte, el senador del PP Juan José Ortiz explicó que su grupo rechazaba la moción para estar en "coordinación" con el Ejecutivo, y subrayó que es lógico que cuando hay un cambio de Gobierno haya también "un cambio de política".

Ortiz defendió los éxitos del actual modelo de gestión aeroportuaria en términos de competitividad y costes, al tiempo que lamentó el elevado endeudamiento de AENA (14.000 millones de euros), un factor que, unido a la situación económica, aconsejó paralizar la privatización de ambos aeropuertos para definir un nuevo marco.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios