El Senado reclama una estrategia clara contra la venta engañosa de medicinas

  • El Senado ha instado hoy al Gobierno a que avance en una estrategia "clara" y "eficaz" para evitar la venta "incontrolada" y la "publicidad engañosa" de productos relacionados con la salud, en cualquier medio audiovisual o escrito.

Madrid, 20 mar.- El Senado ha instado hoy al Gobierno a que avance en una estrategia "clara" y "eficaz" para evitar la venta "incontrolada" y la "publicidad engañosa" de productos relacionados con la salud, en cualquier medio audiovisual o escrito.

Así consta en una moción del grupo vasco debatida y aprobada en la Cámara Alta que pide al Gobierno la adopción de determinadas medidas de control ante la venta de medicamentos y productos publicitados como beneficiosos para la salud en los medios de comunicación.

La iniciativa, que incorpora una enmienda transaccional presentada por el PP, ha sido aprobada por asentimiento, si bien no ha contado con el respaldo del grupo mixto.

En el texto final se insta al Gobierno a que impulse la ratificación del convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública.

Además se insta a avanzar en los mecanismos de identificación, control de la publicidad y venta por internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

En declaraciones a EFE, el senador del grupo vasco encargado de defender la iniciativa, José María Cazalis, se ha mostrado "muy contento" de que los grupos en el Senado hayan dado "un paso tan importante en la lucha contra el fraude de medicamentos".

"Se trata de una medida oportuna", ha opinado Cazalis, quien ha agregado que es "importante hablar de medicamentos aunque después se les aplique la coletilla de falsos o milagrosos, precisamente porque esta denominación confusa es la causa última de que algunos de estos productos pueden transgredir toda la amplia legislación y los estrictos controles legales".

Cazalis ha recordado que el peligro de estos medicamentos viene por su capacidad de producir efectos secundarios o adversos, porque fomenta las bondades del autodiagnóstico y de la automedicación y por el peligro de que los ciudadanos acaben sustituyendo herramientas y productos terapéuticos contrastados y controlados por productos engañosos y descontrolados.

Por último, ha apuntado que la moción pide que "no todo se quede en meras palabras, que se actúe y se defina una estrategia clara y un sistema de trabajo para que todas las administraciones vayan al unísono" en un proceso liderado por el Gobierno y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mostrar comentarios