El sindicato de Pemex dice que ya gastó el 95,4 % de un crédito sin intereses

  • El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló hoy que ya se gastó el 95,4 % de un crédito sin intereses de 500 millones de pesos (39,3 millones de dólares) otorgado en 2011 por la empresa pública para la adquisición y construcción de viviendas.

México, 19 feb.- El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló hoy que ya se gastó el 95,4 % de un crédito sin intereses de 500 millones de pesos (39,3 millones de dólares) otorgado en 2011 por la empresa pública para la adquisición y construcción de viviendas.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) precisó mediante un comunicado que el 95,4 % del préstamo ya fue utilizado en la compra de dos terrenos, uno en el sureño estado de Tabasco y otro en Hidalgo (centro), donde prevé construir al menos 2.336 viviendas.

El diario mexicano Reforma reveló el 14 de febrero pasado la existencia de dicho crédito e intentó recabar información sobre el destino final de los fondos, pero no lo consiguió en medio de una operación envuelta en la opacidad.

El STPRM explicó hoy que para "aclarar diversas notas periodísticas publicadas la semana pasada" había decidido dar algunas explicaciones y precisar que el préstamo se le concedió por cinco años.

Detalló que su fin último fue "la adquisición de inmuebles, la construcción de vivienda" y los pagos de "trámites relacionados con las operaciones" inmobiliarias y "de honorarios fiduciarios por la administración del fideicomiso que se constituyera con estos recursos", entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011.

El 9 de febrero de 2012 "se constituyó en Banco Mercantil del Norte (Banorte) el Fideicomiso de Inversión y Administración" con ese capital, precisó.

En mayo de 2012 se invirtieron 448,7 millones de pesos (35,3 millones de dólares), el 89,7 % del total, para adquirir una propiedad en Villahermosa, estado de Tabasco, donde se construirán "más de 2.000 casas", y afrontar los gastos de la obtención de autorizaciones, licencias y permisos.

En junio del pasado año "se adquirió un terreno en la Ciudad de Atitalaquia", en el estado de Hidalgo, para la edificación de 336 casas más en las que se invirtieron 28 millones de pesos (2,2 millones de dólares), un 5,7 % adicional del total del préstamo.

El comunicado no precisa la localización exacta ni la extensión de los dos terrenos, tampoco cuándo comenzará a devolver el préstamo ni comenta las condiciones favorables bajo las cuales se le otorgó el crédito.

El sindicato indicó que con el préstamo millonario contrajo la obligación de informarle periódicamente a Pemex de la operación, y detalló que a la fecha ya le ha entregado "tres informes cuatrimestrales" a la petrolera.

Ayer Pemex reconoció que hizo un préstamo sin intereses a su sindicato, y lo justificó en la necesidad de satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores con premura.

Según los términos del contrato colectivo, la compañía "tardaría aproximadamente quince años para satisfacer la demanda de vivienda, además de los derechos que se generarían adicionales por los trabajadores de nuevo ingreso", con lo que la concesión del préstamo permitía acelerar ese proceso, detalló la empresa.

El STPRM está encabezado por Carlos Romero Deschamps, quien llegó a esa posición en 1996 y se ha mantenido en ella a pesar de haber estado involucrado en varios casos de corrupción, el más prominente de ellos el llamado "Pemexgate", de financiación ilícita para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que hoy gobierna.

Mostrar comentarios