El sindicato dice que AENA conocía desde octubre la falta de controladores y no hizo nada

  • Madrid.- El sindicato de controladores USCA ha asegurado a EFE que AENA sabía desde el pasado mes de octubre que el 1 de enero sólo trabajarían 13 de los 19 controladores que deberían haber cubierto los puestos del turno de mañana en la torre de control de Barajas y "no hizo nada para remediarlo".

Normalidad en Barajas, que opera con cuatro pistas y con 17 controladores
Normalidad en Barajas, que opera con cuatro pistas y con 17 controladores

Madrid.- El sindicato de controladores USCA ha asegurado a EFE que AENA sabía desde el pasado mes de octubre que el 1 de enero sólo trabajarían 13 de los 19 controladores que deberían haber cubierto los puestos del turno de mañana en la torre de control de Barajas y "no hizo nada para remediarlo".

En el aeropuerto madrileño el nuevo año se inició con retrasos generalizados en los vuelos, ya que durante la mañana del día 1 Barajas operó sólo en dos pistas ante la "ausencia de cinco coltroladores", según AENA, y aunque por la tarde se abrieron las cuatro pistas y hubo 16 trabajadores no se logró "reabsorber" las demoras.

Desde el sindicato USCA se ha detallado que los turnos de estos primeras días de enero se fijaron el pasado mes de octubre, ya que el convenio de los controladores determina que se elaboren con 90 días de antelación.

El portavoz sindical destacó que "entonces se comunicó a AENA por escrito que 4 de los 19 controladores que habían sido programados para la mañana del día 1 en la torre de Barajas no estarían disponibles por distintos motivos, entre ellos por vacaciones, y se pidió que rectificara los turnos".

Según el USCA, AENA procedió a "liberar estos cuatro servicios" sin buscar sustitutos para ellos, "con lo que ya sólo se contaba con 15" y explicó que los otros dos trabajadores que faltaron ayer "son dos embarazadas que desde la semana 35 de gestación pueden darse de baja, un hecho que la empresa conoce con mucha antelación".

Tras reiterar, que el sindicato ya advirtió de que "había carencias en la programación para los primeros días de enero", el portavoz ha detallado que el día 1 era el "más problematico", aunque el 2, 3 y 4 de enero "también hay desajustas de 1 ó 2 personas por turno, que no tendrían porqué afectar mucho al tráfico aéreo".

Por su parte, las compañías aéreas denunciaron a Efe que ayer "multitud de aviones tuvieron que esperar hasta 60 minutos la autorización de puesta en marcha por parte de los controladores con el pasaje embarcado".

El portavoz de USCA explicó que esto se debió a la negativa de AENA a aplicar regulaciones ante la carencia de personal.

Dijo que cuando hay regulaciones las compañías "ya saben los retrasos que tendrán los vuelos y pueden organizar los embarques", pero indicó que ayer "los aviones se embarcaban y cuando los pilotos pedían la puesta en marcha se les comunicaba el retraso con todo el pasaje a abordo".

Además, este portavoz rechazó las acusaciones de AENA de que el sindicato ha prohibido hacer horas extras a los controladores y recordó que "los ánimos del colectivo están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen y es normal que no quiera hacer favores".

Según los datos de AENA, hoy el aeropuerto de Barajas opera con cuatro pistas y han acudido a sus puestos laborales 17 de los 18 controladores programados en el turno de mañana.

Está previsto que el aeropuerto madrileño opere hoy 991 movimientos, de los que se habían efectuado 529 hasta las 15.00 horas.

El sindicato USCA y AENA volverán a reunirse a partir del próximo 12 de enero en el marco de las negociaciones del segundo convenio colectivo, que, por el momento, están estancadas.

Mostrar comentarios