El sistema para no perder "ni un euro" en Dependencia se estrena en enero

  • Conseguir la "pronta identificación" de expedientes irregulares y una "total transparencia" para que "no se pierda ni un solo euro" de la inversión de las administraciones es el objetivo del nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) que entra en vigor el 1 de enero.

Madrid, 19 dic.- Conseguir la "pronta identificación" de expedientes irregulares y una "total transparencia" para que "no se pierda ni un solo euro" de la inversión de las administraciones es el objetivo del nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) que entra en vigor el 1 de enero.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se establece el nuevo modelo, acordado con las comunidades autónomas en un consejo interterritorial celebrado el pasado mes de julio.

La regulación, según ha informado hoy el departamento que dirige Ana Mato, tiene la finalidad de garantizar una "mejor disponibilidad" de la información y de la comunicación recíproca entre las administraciones, así como facilitar la compatibilidad y el intercambio de información entre éstas.

Para homogeneizar los citados datos, las comunidades trasladarán al Imserso mensualmente las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados en el Sistema de Información correspondiente.

También, con el fin de avanzar en la transparencia y conocer el coste total del SAAD, las CCAA expedirán anualmente un certificado que reflejará la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación del mismo, y la aportación del Ejecutivo autonómico a esta finalidad.

El Imserso pondrá a disposición de las regiones un sistema de información y la red de comunicación del SAAD que garantice la integridad y transparencia de los datos.

No obstante, aquellas comunidades que decidan mantener sus propios modelos de información suscribirán convenios de colaboración con el Imserso como instrumento regulador que garantice la "transparencia, integridad e interoperabilidad de los sistemas".

Mostrar comentarios