El sueldo medio baja por primera vez en 64 años; el 40% son 'mileuristas'

    • El salario medio español se situó en 1.634 euros mensuales en 2013, un 0,3% menos que en 2012, su primer descenso desde 1949.
    • "Son pocos los que han salido indemnes de la crisis. En muchas empresas hubo despidos y rebajas salariales", reconoce el autor del informe.

El salario medio español bajó en 2013 por primera vez en 64 años, según Adecco
El salario medio español bajó en 2013 por primera vez en 64 años, según Adecco
Alexia Acosta

El salario medio español habría experimentado su primer descenso desde 1949, en 2013. Según un informe publicado hoy por la agencia de trabajo temporal Adecco, ese salario medio sería de 1.634 euros mensuales, un 0,3% inferior que en 2012.

"El cálculo se ha realizado en base a un estudio de la economía española de la Fundación BBVA y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente, la Encuesta Trimestral de coste laboral pero en promedio anual", explica Diego Barceló, autor del estudio.

La realidad es aún peor. Si tenemos en cuenta los datos de Hacienda con el IRPF de los españoles, los datos dejan claro que el 40% de los sueldos no pasa de mileurista.La reforma laboral sí ha provocado un frenazo en los sueldos

El descenso señalado por Adecco se vincula "en parte a la reforma laboral, porque ha dado a las empresas la posibilidad de una mayor flexibilidad", apunta el investigador de Adecco y Barceló y Asociados que cree que se mantendrá la moderación salarial.

"Mientras la tasa de paro sea tan alta habrá una presión descendente", afirma. Así, el frenazo a los sueldos explicaría "en parte", el aumento de los afiliados a la Seguridad Social, registrado recientemente, y habría ayudado a las exportaciones.

La competitividad no son sólo salarios

La moderación salarial ha sido uno de los elementos que ha contribuido al impulso de las exportaciones pero según aclara Barceló, "la competitividad no son sólo salarios. También es trabajar bien y tener un buen producto diferenciado. En ese caso el tema salarial tiene menos importancia aunque por ejemplo sí puede influir más en sectores como el automóvil o el turismo".

Con todo, y aun siendo inferior al de 2012, el salario medio español de 2013 es un 4,6% superior al de 2008, cuando comenzó la crisis. En ese momento, ascendería a 1.561 euros al mes, según el informe.

2009, el año que más subieron los sueldos y más despidos hubo

Adecco precisa que esta variación es "algo engañosa", ya que en su mayor parte refleja el aumento del 3,2% registrado en 2009. Así, "hasta 2009, seguían vigentes todos los convenios colectivos. Ese fue el año en el que más subieron los salarios, un 3%, pero también el año en el que más puestos de trabajo se destruyeron.", aclara Barceló. 2009 se cerró con un aumento del desempleo del 34,8%, 1,1 millones de personas más se incorporarón a las listas del INEM. La tasa de paro se disparó cinco puntos en un año, hasta el 18,8%.

Desde entonces, el nivel medio del salario ordinario ha permanecido estancado, asegura el investigador.

El sector de la industria, el mejor pagado

Además, el estudio de Adecco recoge las diferencias entre sectores. "En términos de salarios hay que ver que existen muchos mercados laborales, muchos sectores y también regiones. No es lo mismo el sector de la hostelería que el de la electricidad", incide el autor del estudio.

Así, por sectores, el salario medio industrial (incluye también las actividades extractivas y aquellas vinculadas con la energía) es el más elevado y el único que no ha dejado de aumentar en cada uno de los años de crisis económica.

En concreto, la remuneración media en la industria alcanzó los 1.860 euros en 2013, un 1,6% más que en 2012, superando en 227 euros por mes el salario medio del conjunto de la economía (+13,9%).

"Son pocos los que han salido indemnes de la crisis. En muchas empresas hubo despidos y rebajas salariales. Hubo recortes salariales del 10%, 20% y 30% para no despedir", reconoce el investigador de Adecco.

Y es que tanto en la construcción como en los servicios el salario fue más bajo que la media nacional, con 1.613 y 1.591 euros al mes, respectivamente. Mientras que el primero aumentó un 0,4%, el salario medio en los servicios se redujo un 0,8%, y es este descenso el que explica que en 2013 bajara el salario medio en España por primera vez en 64 años.

Según este estudio, la brecha salarial entre los distintos sectores se ha ido ampliando desde 2009. En aquel año, la máxima diferencia salarial se producía entre la industria (1.731 euros) y la construcción (1.578 euros), con un diferencia de 152 euros al mes o 1.824 euros al año).

Ahora, la mayor distancia salarial se encuentra en la industria (1.860 euros) y los servicios (1.591 euros), con 269 euros al mes o 3.228 euros al año de diferencia, de manera que un trabajador medio en la industria cobra en poco más de diez meses lo mismo que un asalariado medio en los servicios en un año completo.

Sólo cuatro comunidades superan el salario medio nacional

Barceló, también incide en la diferencia por regiones. Sólo cuatro comunidades autónomas presentaron en 2013 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros al mes): País Vasco (1.984 euros), Madrid (1.903 euros), Cataluña (1.743 euros) y Navarra (1.727 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

Así, existe una diferencia de 649 euros mensuales (7.788 euros al año) entre el salario medio más elevado, el vasco, y el más bajo, el extremeño, que se situó en 2013 en 1.335 euros al mes.

Aumenta la brecha salarial con Europa

Con respecto a Europa, la brecha salarial aumenta. En el ámbito europeo, el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea alcanzó una media de 1.972 euros mensuales en 2013, situándose el salario medio español un 17,1% por debajo de este cantidad. En términos absolutos, la diferencia es de 338 euros mensuales (4.056 euros al año).

El poder adquisitivo cae un 7,3% en los últimos cuatro años

Teniendo en cuenta la variación del IPC, el salario medio de la economía perdió capacidad de compra en cada uno de los últimos cuatro años, con caídas de entre el 1,7% y el 2% cada año. Desde 2008, la pérdida acumulada es del 4,1%, pero excluyendo la revalorización de los salarios en 2009 (+3,4%), se acumula una pérdida de poder adquisitivo del 7,3% en cuatro años.

Tanto en la construcción como en los servicios la evolución del poder de compra del salario medio fue muy similar a la de la media general, con pérdidas acumuladas desde 2008 del 2,3% y 5,2%, respectivamente. Estos porcentajes se amplían, respectivamente, al 6,6% y al 8,4% en el periodo 2009-2013.

Midiendo la pérdida de poder adquisitivo en euros actuales, el estudio de Adecco señala que la erosión del poder de compra en el salario medio total entre 2009 y 2013 equivale a 128 euros mensuales (1.536 euros menos al año), pérdida que se reduce a 32 euros al mes en la industria (384 euros al año) y se amplía hasta 147 euros mensuales en los servicios (1.764 euros al año).El 40% de los salarios son 'mileuristas'

Por otra parte, los salarios se mantienen a la baja en España. El último en constatar el descenso es un estudio de Adecco. Asegura que el salario medio español bajó en 2013 "por primera vez en 64 años". Concretamente, calculan que el descenso fue de 5 euros, y sitúan en 1.634 euros mensuales brutos el importe del sueldo medio español. Un cálculo realizado en base a estadísticas del INE y estudios de la Fundación BBVA.

En nuestro país, hay distintos métodos para medir lo que cobran los trabajadores. Entre las encuestas oficiales se encuentra la Estadística de declarantes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El próximo 1 de julio, la Agencia Tributaria facilitará los datos de 2012. Hasta entonces, se conocen los de 2011 y reflejan que más allá de medias, los ingresos de gran parte de los asalariados se encuentran por debajo de los 1.000 euros. Por ejemplo, en 2011, 7.450 contribuyentes, cerca del 40% (37%) de los 19,4 millones de los que pagan Impuesto sobre la Renta, era menos que 'mileuristas'.

A pesar que el salario medio sea de 19.262 euros al año (1.605 euros al año). Otra encuesta, del Instituto Nacional de Estadística, también sobre 2011, sitúa en los 15.500 euros anuales el salario "más frecuente" en España. Son 1.291 euros mensuales.

Los sueldos son moderados, y se mantendrán así mucho tiempo. La información más reciente es la que proporciona la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Publicada el pasado 18 de marzo, constata que "el coste salarial ordinario disminuyó un 0,3%" en los tres primeros meses del año. El coste salarial ordinario es el que excluye los pagos extraordinarios y los atrasos.

Es el fruto de una recuperación económica basada en la devaluación interna y las exportaciones. Al no poder abaratar la moneda para hacer más competitivos los productos, se gana competitividad abaratando el factor trabajo. Las recomendaciones de los expertos, las últimas las delFondo Monetario Internacional, inciden en que se deberá mantener la tendencia para poder consolidar la recuperación.

Pero la moderación salarial ha tenido un efecto negativo en el consumo interno. Uno de los principales factores que inciden en el Producto Interior Bruto (PIB) que según los últimos datos del Banco de España, comienza a recuperarse. El crecimiento del 0,4%, se debe a que el aumento del consumo habría compensado una ligera caída de las exportaciones.

Eso, pérdida de poder adquisitivo . Como recoge un estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), publicado en noviembre, entre 2007 y 2013 la renta de los ciudadanos ha retrocedido a niveles de 2003.

Sin embargo, la reactivación se debería al repunte de la confianza (las expectativas sobre la situación económica se encuentran en niveles precrisis) y la baja inflación. La moderación también habría llegado a los precios, y a pesar del riesgo de deflación, favorecería los bolsillos 'castigados' de los ciudadanos.

Mostrar comentarios