El superávit comercial surcoreano retrocede un 45,6 % entre junio y julio

  • El superávit comercial surcoreano en julio fue de 2.700 millones de dólares, un 45,6 por ciento menos comparado con los 4.960 millones de dólares de junio, debido a que el descenso de las exportaciones superó al de las importaciones, informó hoy el Gobierno.

Seúl, 1 ago.- El superávit comercial surcoreano en julio fue de 2.700 millones de dólares, un 45,6 por ciento menos comparado con los 4.960 millones de dólares de junio, debido a que el descenso de las exportaciones superó al de las importaciones, informó hoy el Gobierno.

Las ventas al exterior del país alcanzaron en julio los 44.600 millones de dólares, un 8,8 por ciento menos respecto al mismo mes de 2011, mientras que las importaciones se contrajeron un 5,5 por ciento interanual hasta los 41.900 millones de dólares, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl.

Julio ha sido el sexto mes consecutivo de superávit comercial para Corea del Sur, que en enero registró déficit tras 24 meses seguidos de balance positivo.

El Ministerio atribuyó el retroceso del superávit comercial en términos interanuales a los efectos de la crisis de deuda de la zona euro sobre los principales mercados mundiales, entre ellos la UE y China, que redujeron su demanda de productos surcoreanos.

Los envíos de Corea del Sur a China y la UE cayeron en julio un 0,5 por ciento y un 4,9 por ciento respectivamente en términos interanuales, según datos del Ministerio.

Por sectores, las exportaciones de productos petroquímicos se contrajeron un 20,2 por ciento el pasado mes en comparación con julio de 2011, mientras los nuevos pedidos de barcos se desplomaron un 57,5 por ciento en el mismo período debido a la crisis económica global.

En contraste, las ventas al exterior de paneles LCD y maquinaria en general experimentaron aumentos del 6,7 por ciento y del 3,5 por ciento, respectivamente, en julio, al tiempo que las exportaciones de piezas de automóviles también registraron un leve ascenso del 1,9 por ciento en términos interanuales.

El Gobierno prevé que las ventas al exterior, principal motor de la economía surcoreana, crezcan un 3,5 por ciento interanual en 2012, cifra que queda lejos del avance del 19 por ciento experimentado el año pasado.

Por ello, el Banco de Corea (BOK) prevé un incremento del PIB para este año del 3 por ciento tras recortar el mes pasado en medio punto su anterior estimación del 3,5 por ciento.

Mostrar comentarios