El supremo absuelve a “interviú” por relacionar a un boxeador con la “operación puerto”


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido absolver a la revista “Interviú” por haber relacionado al boxeador profesional Kiko Martínez con la “operación puerto”, desarrollada en 2006 contra el dopaje en el deporte, al considerar que en este caso debe prevalecer la libertad de información frente al derecho al honor.
Martínez demandó a “Interviú” y sus editores a raíz de la publicación el 29 de mayo de 2006 de un reportaje titulado “Redada anti-doping. La Lista de la Sangre”, y en el que aparecía como el único deportista fuera de la disciplina del ciclismo que estaba relacionado con el doctor Eufemiano Fuentes y la “operación puerto”.
Tanto los Juzgados de Primera Instancia de Elche como la Audiencia Provincial de Alicante desestimaron la demanda del púgil. El Tribunal Supremo ha confirmado ahora la absolución.
La sentencia del Alto Tribunal, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, destaca, en primer lugar, que el derecho a la libertad de información es prevalente en un Estado democrático de Derecho.
En segundo lugar, la resolución hecha pública hoy estima que en la colisión entre la libertad de información de la revista y el derecho al honor del boxeador debe prevalecer el primero al haberse ejercitado ésta de forma legítima porque “el asunto tenía interés público, al hacerse eco de una investigación policial y judicial sobre la existencia de una trama de dopaje en el ámbito deportivo”.
El Alto Tribunal ha valorado además que la información publicada era “esencialmente veraz”, al basarse en el atestado de la Guardia Civil y en las diligencias judiciales y que no se utilizaron expresiones injuriosas o insultantes.

Mostrar comentarios