El terremoto del Este dispara la prima de riesgo a máximos históricos

  • El temor a revivir en Hungría la crisis helena ha vuelto a disparar la prima de riesgo, que ha cerrado la semana en máximos, al haber marcado los 196,4 puntos básicos. Los seguros contra el riesgo de impago de la deuda española (CDS) también se han movido en esos terrenos, aunque en la recta final de la sesión bursátil del viernes corrigieron posiciones.
lainformacion.com / Efe

El mercado de deuda vuelve a estar en el ojo del huracán. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, la referencia en Europa, ha cerrado la semana con un nuevo máximo histórico, al situarse en los 196,4 puntos básicos, la mayor distancia entre ambos desde la creación del euro.

Según los datos de mercado recogido por Efe, el diferencial registra este nuevo máximo, después de que comenzara la sesión en los 184 puntos básicos, una cota que incrementó hasta los 189 a mediodía y hasta los 192 a media sesión.

Este aumento ha sido una de las causas, además de la dudas suscitadas sobre la economía de Hungría, que ha provocado que la bolsa española perdiera el viernes un 3,8%, la quinta mayor caída en lo que llevamos de año.

La diferencia con la que ha cerrado hoy se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se situó en el 4,525%,  en tanto que el alemán presentaba una rentabilidad del 2,571%.

Pero la prima de riesgo española no es la única que ha sufrido un fuerte incremento semanal. El diferencial del bono griego y el alemán, por ejemplo, se ha situado en 555 puntos básicos, mientras que el del portugués en los 248 puntos básicos.

Por si fuera poco, los analistas no descartan que la prima de riesgo de España supere los 200 puntos básicos en las próximas sesiones, sobre todo porque el próximo jueves el Tesoro Público emitirá deuda pública española, a través de bonos a tres años.

El mercado de derivados también ha sufrido incrementos en estas jornadas. Los seguros de impago de deuda (CDS) referido a España acabaron la sesión en los 240.751 dólares para cubrir posibles impagos de 10 millones de dólares en bonos españoles, después de que a media jornada registraran un máximo tras situarse en los 259.950 dólares.

Mostrar comentarios