El Tesoro coloca el máximo de letras previsto pagando hasta un 17% menos

  • España ha colocado 5.968 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a unos tipos del 2,249% y del 2,4% respectivamente. Esta rentabilidad que ha ofrecido a los inversores ha sido inferior a la que el mercado le exigió en la anterior subasta de deuda a corto plazo el 15 de junio.
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha superado con nota una nueva prueba en el mercado de deuda. Hoy, España se enfrentaba a una nueva emisión de letras a doce y dieciocho meses, la primera en Europa después de que la agencia Moody's rebajara ayer la calificación de Irlanda. Y lo ha hecho sin problemas: ha colocado 5.968 millones de euros a un tipo de interés marginal del 2,249% en las letras a un año y del 2,4% en el de letras a dieciocho meses.

Así pues, España ha conseguido colocar el máximo previsto (el objetivo de captación se situaba en una horquilla de entre 5.000 y 6.000 millones de euros) y hasta un 17% más barato que en las anteriores subastas. Concretamente, ha pagado un 8,2% y un 17,2% menos que en laúltima colocación de deuda a corto plazo, el 15 de junio.

Entonces, el mercado obligó al Tesoro a ofrecer una rentabilidad del 2,45% en el caso de las letras a un año (el nivel más alto desde noviembre de 2008) y del 2,49% en el de deuda a año y medio.

Según publica la agencia Efe, la demanda (de 12.494,01 millones), más que ha duplicado la cantidad adjudicada.Además, en letras a un año se colocaron 4.248,48 millones, de los 8.299,93 millones solicitados, en tanto que en letras a 18 meses se adjudicaron 1.720,49 millones, de los 4.194,08 millones demandados.

Un informe de Unicorp Patrimonio asegura que "tras el éxito de demanda de las últimas emisiones, ha quedado patente que el gobierno español ha convencido a los inversores de que sus medidas de recorte fiscal van por el buen camino y así, el mercado espera en positivo la nueva adjudicación".

Iván San Félix, analista de Renta 4, asegura que "se siguen cubriendo sin problemas las emisiones de deuda. La colocación de hoy debería dar confianza al mercado, así que tendría que haber una reacción en bolsa y también en el mercado de deuda".

Sin embargo, de momento no se ha producido reacción en ninguno de esos dos mercados. En el mercado de valores, el Ibex 35 cotiza a mediodía con ciertas dudas, a pesar de haber arrancado la sesión con una subida superior al 1%.

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marca a mediodía, según los datos de Bloomberg, 175 puntos básicos, el mismo nivel con el que ha arrancado la sesión bursátil.

Mostrar comentarios