El 'think tank' favorito de Obama recomienda bombardear Irak

    • Altos funcionarios del Gobierno han llamado durante días a los 'think tanks' de la ciudad para solicitar asesoramiento sobre cómo acabar con la preocupante crisis en Irak
    • Aunque Center for American Progress recalque la exigencia de acción, no recomienda la reintroducción de tropas estadounidenses en Irak.
Obama descarta la necesidad de una autorización del Congreso para su plan en Irak
Obama descarta la necesidad de una autorización del Congreso para su plan en Irak

Mientras Washington se plantea si intervenir o no en Irak, el 'think tank' favorito de la administración Obama recomienda prepararse para bombardear contra la insurreción suní.

Un nuevo informe de Center for American Progress (CAP), una organización de tendencia demócrata que mantiene mucha relación con la actual Casa Blanca, indica que "EEUU debe prepararse para llevar a cabo operaciones limitadas contra la organización yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), incluyendo posibles bombardeos". Este es solo uno de los pasos que el país americano debe realizar para debilitar a EIIL y prevenir que controle una parte substancial del territorio iraquí.

El 'think tank' ha asegurado que el ISIS es una amenaza para la región, los aliados y el propio EEUU. Asimismo, subraya el peligro del creciente sectarismo y la necesidad de salvaguardar países y regiones como Jordania, Turquía y el Kurdistán.

Aunque recalque la exigencia de acción, no recomienda la reintroducción de tropas estadounidenses en Irak.

Fuentes en Washington han asegurado al medio estadounidense The Daily Beast que altos funcionarios del Gobierno han llamado durante días a los 'think tanks' de la ciudad para solicitar asesoramiento sobre cómo acabar con la preocupante crisis en Irak. Un 'think tank' es una institución investigadora caracterizada por algún tipo de orientación ideológica marcada ante la opinión pública. Un equivalente español sería, por ejemplo, FAES.

CAP puntualiza que los bombardeos deben tener puestos de inteligencia en el terreno y que requerirán elementos adicional como drones o personal que aconseje al gobierno iraquí. Los bombardeos servirán para evitar el avance de EIIL y proporcionar tiempo y espacio a los iraquíes para que se reagrupen. El tipo de apoyo es similar a la que las fuerzas americanas realizaron en los 90 y los primeros años del siglo XXI para asegurarles a los kurdos libertad ante las amenazas de Sadam Husein.

Todo parece indicar que si Obama decide utilizar fuerza militar en Irak, un gran número de demócratas seguirá la estela de Center for American Progress.

Mostrar comentarios